El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, defendió en un artículo publicado este viernes en "The EUROFI Magazine" la creación de un "activo seguro común" en la zona del euro como respuesta a la crisis por la pandemia de coronavirus.
Hernández de Cos consideró que es necesario fortalecer la Unión Económica y Monetaria y coordinar las políticas nacionales con mayor efectividad.
Entre la acciones comunes, el gobernador del Banco de España menciona en el artículo las que vayan dirigidas a compartir riesgos presupuestarios en la zona del euro y, más ampliamente, en la Unión Europea (UE).
Acciones fiscales comunes personificarían "los valores de solidaridad que apuntalan el proyecto europeo", señaló.
"Un activo seguro común sería ideal, al proporcional una fuente neutral de financiación y mandar simultáneamente una fuerte señal de unidad y bienestar. El mundo mira. Si no es ahora, ¿cuándo?", apostilló Hernández de Cos en el artículo.
El gobernador del Banco de España también considera necesario "acelerar la entrada en vigor del estadio final" del mecanismo de resolución de bancos, que debería estar completamente centralizado porque debilitará el circulo vicioso, que puede producirse cuando los bancos tienen bonos soberanos y los gobiernos rescatan a los bancos, al aliviar la carga de las resoluciones bancarias para los países.