El confinamiento se ha respetado más en zonas urbanas que en rurales y más en aquellas ciudades más afectadas por la extensión de la COVID-19, según ha explicado en la rueda de prensa que diariamente ofrece el comité técnico del seguimiento del coronavirus la secretaria general de Transportes, María José Rallo.
Así lo refleja un análisis de la movilidad mediante big data realizado con datos homogéneos en todo el territorio nacional.
Rallo ha dicho también que el Instituto Geográfico Nacional ha habilitado una aplicación para teléfonos móviles para ayudar a los padres a determinar el radio de un kilómetro en torno a su domicilio en el que pueden pasear con los menores una vez que hoy se ha levantado parcialmente el confinamiento.
Al finalizar la sexta semana laboral de confinamiento, los niveles de uso del transporte han sido ligeramente superiores a los de la semana anterior.
Así, en cercanías el nivel de ocupación ha sido del 13 % respecto a una jornada normal (frente al 11-12 % de semanas anteriores), del 16 % en Barcelona (9 % antes). La mayor ocupación se ha dado en San Sebastián, con el 27,5 %.
En la semana laboral el número de usuarios de cercanías de Renfe en Madrid ha sido de 165.000 personas, frente a 140.000 de la semana pasada.
En servicios de larga distancia, ayer usaron el AVE 2.175 personas, algo por encima de los 1.900 de días pasados, pero muy por debajo de las más de 90.000 que habitualmente utilizan este transporte.
En transporte en autobús de larga distancia, el uso se mantiene estable, en torno al 4 % del habitual. Rallo ha puesto el ejemplo de la línea Madrid-Segovia, que el viernes usaron 169 personas frente a los 5.800 habituales.
En transporte aéreo, la red de aeropuertos de Aena registró el viernes 349 operaciones, con un ligero incremento sobre las 300 que vienen siendo habituales durante los días del confinamiento.
El transporte a través de turismos particulares se ha reducido en torno a un 69 % en Madrid y Barcelona (70-71 % en semanas anteriores).