Los astilleros españoles de Gondán (Asturias) y Balenciaga (Guipúzcoa) construirán cuatro buques llamados a convertirse en referencia mundial en energías renovables para un armador noruego.
El armador noruego Østenjo Rederi (ØR) ha encargado la construcción de estos cuatro buques a la alianza de los dos astilleros españoles, ha informado la asociación de astilleros privados Pymar.
La naviera noruega trabaja en el sector de la energía eólica marina y los dos barcos que ha encargado a los constructores españoles estarán preparados para navegar con cero emisiones gracias a la propulsión con hidrógeno.
Gondán ha trabajado con frecuencia para ØR, que le ha encargado buques hasta en 13 ocasiones.
Con más de 40 años de experiencia, Østensjo Rederi es una empresa de referencia por sus altos estándares de excelencia, posee la máxima calificación de eficiencia operacional del mercado (TIER-1) y actualmente trabaja en el campo de la energía eólica marina.
Se trata de un sector incipiente, pero de gran potencial, que llevó a la naviera noruega a anunciar el pasado octubre un programa de construcción naval que incluía cuatro unidades punteras de apoyo a la operación de plataformas marinas eólicas, dos CSOV (Commissioning Service Operation Vessels) y dos SOV (Service Operation Vessels), con los últimos avances tecnológicos incorporados.
Los CSOV, con una eslora de 88,30 metros y una manga de 19,70 metros, participarán en la puesta en marcha de parques eólicos, además de realizar tareas de mantenimiento y tienen capacidad para 120 personas.
Los dos SOV, con capacidad para 60 personas, tienen una eslora de 84 metros y una manga de 18,60 metros, y darán apoyo a las tareas de mantenimiento de turbinas eólicas.
Estas unidades incorporan una tecnología innovadora que permitirá en el futuro cercano una operación con cero emisiones, gracias a la utilización de líquido hidrogenado como propulsor.
La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha valorado la capacidad de los astilleros asociados para trabajar en los mercados más vanguardistas, lo que dará un impulso a la cartera de pedidos y también ha atribuido la adjudicación de los contratos al marco de seguridad jurídica en España.