La tabaquera británica Imperial Brands ha acordado la venta de su negocio mundial de cigarros premium a un conjunto de inversores en dos transacciones diferentes por un valor total de 1.225 millones de euros, informó este lunes a la Bolsa de Londres.

En un comunicado, la empresa con sede en Bristol (oeste de Inglaterra) indica que destinará el importe neto de la venta, cifrado en 1.094 millones de euros, a reducir su deuda.

Los consejeros delegados Dominic Brisby y Joerg Biebernick señalan en la nota que la operación, que ha sido "compleja" por afectar a diversos socios y activos en múltiples lugares, hará que la organización sea más "ágil" y aporte más valor a los accionistas.

Los nuevos propietarios se han comprometido "a invertir en el negocio para maximizar sus oportunidades de crecimiento", aseguran.

La venta se efectuará en dos transacciones al amparo de dos acuerdos diferentes, uno para el negocio en Estados Unidos (Premium Cigar USA) y el otro para "el resto del mundo" (Premium Cigar RoW), todo sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias, se explica en el comunicado.

Gemstone Investment Holding adquirirá Premium Cigar USA por 185 millones de euros, mientras que Allied Cigar Corporation comprará Premium Cigar RoW por 1.040 millones de euros.

Imperial Brands espera que ambas transacciones puedan cerrarse en el tercer trimestre de 2020, si bien la segunda incluye la venta de una fábrica en la República Dominicana que concluirá en 2021.

La multinacional recuerda que su negocio de cigarros premium, que incluye tanto activos propios como inversiones en negocios conjuntos adquiridos con la compra de Altadis en 2008, aportó 80 millones de libras (unos 92 millones de euros) brutos en el ejercicio fiscal hasta el 30 de septiembre de 2019.