La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde para que Alemania proporcione un préstamo garantizado por el Estado de 550 millones de euros a la aerolínea Condor para compensarle por los daños generados por la pandemia de coronavirus.
El Ejecutivo comunitario cree que esta ayuda pública compensará parcialmente a la empresa por daños "directamente ligados al brote de coronavirus" y que es "proporcionada, puesto que la compensación prevista no excede la necesaria para reparar el daño".
La medida es por tanto conforme a las reglas comunitarias que permiten dar apoyo estatal a compañías ante eventos extraordinarios e imprevisibles que tengan un gran impacto económico, como es el caso de la pandemia.
La ayuda que concederá Alemania consiste en un préstamo garantizado por el Estado de 550 millones de euros para compensarle por los daños debidos a la cancelación o aplazamiento de sus vuelos generada por las restricciones a los viajes impuestas por Alemania u otros países debido al brote.
Bruselas señaló que los costes exactos de este perjuicio se calculará una vez pase la emergencia y, si son inferiores a 550 millones, la empresa tendrá que devolver el montante no utilizado.
Condor ya recibió en octubre pasado un préstamo del Gobierno alemán de 380 millones de euros tras la quiebra de su matriz, Thomas Cook.
El sector de la aviación es uno de los más impactados en la Unión Europea por la pandemia y, según los cálculos de Bruselas, podría ver una caída de su facturación de hasta el 90 % este año.
Entre las medidas adoptadas a nivel comunitario para paliar las consecuencias del brote, está la flexibilización de las normas de ayuda de Estado para facilitar que los países proporcionen apoyo a las empresas afectadas de manera urgente.