La película "Araña", de Andrés Wood, representará a Chile en la carrera por el Goya a la mejor película iberoamericana y por el Óscar a mejor filme internacional en la edición 2020 de estos galardones, informó este martes la ministra de las Culturas del país, Consuelo Valdés.
El anuncio fue realizado por la ministra desde la residencia del embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, donde además las autoridades despidieron a la delegación chilena que estará presente en el 67° Festival de Cine de San Sebastián, que comienza el próximo 20 de septiembre.
"Araña", protagonizada por la argentina Mercedes Morán y el chileno Marcelo Alonso, narra la historia de un exmiembro de un grupo paramilitar chileno de ideología fascista y nacionalista que intenta derrocar al Gobierno chileno de los años 70, relatando cómo los acontecimientos del pasado trascienden cuarenta años después.
Wood, que en 2009 consiguió el Goya a la mejor película hispanoamericana -como se denominaba antes este premio-, llegó a la residencia del embajador tras hacerse público el anuncio y dijo a la prensa que se siente "muy reconocido y orgulloso" y al tiempo con "una gran responsabilidad" por representar a Chile en estos galardones, dada la alta categoría actual que tiene el cine chileno.
El director eludió hablar de posibilidades de ganar pero sí se comprometió a "hacer visible la película y el cine chileno" a nivel internacional.
"Ya tenemos cierta experiencia en Chile de cómo lograr que al menos la película sea vista, y ese es el primer compromiso", expresó Wood, que con "Araña" regresó a la pantalla grande, donde no exhibía un nuevo trabajo desde que en 2011 estrenara "Violeta se fue a los cielos", sobre la vida de la cantautora chilena Violeta Parra.
Sobre el argumento del filme, Wood comentó que "la película conecta con la realidad" y que la sensación que él tiene es que "al menos temáticamente tiene conexión con muchos países".
El proceso de votación estuvo a cargo del Comité de Selección 2020 de la Academia de Cine de Chile, que por 34 votos a favor eligió a "Araña" para intentar obtener el Goya y por 40 votos fue seleccionada para buscar la nominación al Óscar.
Con esta designación, la película accederá a la financiación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.
"Los premios internacionales son sinónimo de mejores condiciones de comercialización y de una potente visibilidad para el largometraje ganador, al mismo tiempo se traduce en un reconocimiento mundial de las obras de los creadores chilenos, de la industria nacional, y de nuestra cultura y país en general", dijo la ministra Valdés al anunciar la película seleccionada.