Wall Street abrió en verde este martes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, progresaba un 1,26 % mientras los planes de reapertura económica en varias zonas de Estados Unidos seguían animando a los inversores.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow ganaba 304,87 puntos hasta 24.438,65, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 1,20 % o 34,60 enteros hasta 2.913,08.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, avanzaba un 0,97 % o 84,71 unidades hasta 8.814,87.

El parqué neoyorquino continuaba este martes con el optimismo de la jornada anterior, cuando terminó con ligeras ganancias impulsado por la desescalada de los planes de contención del coronavirus y la reapertura progresiva de la economía estadounidense.

Varios estados del país han comenzado a reabrir pequeños negocios y a relajar las medidas de confinamiento, aunque algunos de los grandes motores económicos como Nueva York, el gran epicentro de la pandemia, aún tienen mucho por delante para comenzar a retomar cierta normalidad.

De mantenerse la tendencia hasta el cierre, el Dow Jones encadenaría cinco jornadas seguidas en verde por primera vez desde enero, aunque varios analistas advierten de que el mercado puede volver a caer con fuerza en los próximos días si los operadores determinan que se han subestimado los efectos de la pandemia en la economía.

Con la excepción del sanitario, que bajaba levemente, todos los sectores de Wall Street regisraban ganancias a la apertura, liderados por el financiero, que ganaba casi un 3 %, el industrial y el de materias primas.

Boeing, que ha sufrido importantes retrocesos en los últimos meses, lideraba esta jornada las subidas entre los treinta valores del Dow Jones, con un alza del 5 %, seguida de 3M, que ganaba un 4,71 % tras anunciar que en el primer trimestre del año ganó 1.294 millones de dólares, un 44,9 % más que en el mismo período de 2019 gracias al importante incremento de la demanda de productos de seguridad personal, como las mascarillas N95, que ha experimentado en medio de la pandemia del COVID-19.

Del otro lado, destacaban las bajadas de Merck (-3,84 %), Pfizer (-1,71 %) y Johnson & Johnson (-1,28 %).

A esta hora, los contratos del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio seguían bajando, alrededor de un 3 %, situando el barril en unos 12,41 dólares, por la falta de almacenamiento a nivel mundial y el exceso de oferta.

En otros mercados, el oro bajaba a 1.722,9 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años retrocedía hasta el 0,635 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,085.