El presidente del PP, Pablo Casado, ha planteado este martes una serie de medidas para favorecer la reactivación del sector del automóvil, entre ellas que los concesionarios puedan abrir cuanto antes una vez se ha reiniciado la producción y que se puedan alargar los ERTE.
Casado se ha reunido este martes con la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en su sede y ha conocido sus demandas, así como las de los sectores de talleres y componentes. Una industria, ha recordado el líder del PP, que representa más del 10 por ciento del PIB.
Tras la reunión, Casado ha grabado un vídeo en el que enumera algunas de las propuestas que ha hecho suyas, así como el compromiso de que el sector de la automoción sea tenido en cuenta en la comisión parlamentaria para la reconstrucción económica y social que previsiblemente formará el Congreso este mismo martes.
Entre dichas propuestas, el líder del PP ha abogado por que los trabajadores se reincorporen a sus puestos en las fábricas con "plena seguridad", y por esta razón ha pedido que se les facilite mascarillas y se les haga test en número "suficiente".
Una vez reiniciada la producción, como ha sucedido en algunas instalaciones, Casado ha apostado por que se reabran los concesionarios "cuanto antes" y por que desde el Gobierno se ponga en marcha "un plan de estímulo de la demanda interna".
Para Casado es esencial, además, que los ERTE en las grandes firmas se paguen ya y que estos "se puedan ampliar si solamente parte de la plantilla se puede reincorporar" como consecuencia de una demora en los ajustes de demanda y oferta.
Y también ha defendido cambios fiscales y que el impuesto de matriculaciones sea "un impuesto al uso y se pague todos los años", como sucede con el impuesto de circulación.
En su opinión, el parque móvil en España tiene una edad media de 12 años y medio, lo que conlleva más contaminación.
Como "los nuevos motores contaminan menos", Casado ha pedido a las administraciones que busquen medidas para estimular la adquisición de nuevos vehículos.