El pequeño comercio, las terrazas y los establecimientos hoteleros podrán abrir a partir del 11 de mayo, según ha anunciado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez este martes durante la presentación del proceso de desescalada, aprobado en el Consejo de Ministros. Esta es la fecha en la que se estima que empiece la fase 1, o fase inicial, de la desescalada. Solo las islas de Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias) podrán adelantarse: su fase 1 empieza el próximo 4 de mayo.
Las restricciones se levantarán en las provincias e islas que tengan la epidemia controlada. Esto se medirá a través de una serie de indicadores de evolución del virus, que marcarán la evolución de la desescalada y estarán disponibles para que ciudadanos y medios de comunicación los consulten.
Los alojamientos turísticos podrán abrir pero excluyendo las zonas comunes. Por otro lado, el pequeño comercio deberá tener un horario "preferente" para los mayores de 65 años. Sánchez no ha detallado más este punto. En esta primera fase, además, podrán reanudarse las actividades del sector agroalimentario y pesquero que aún tuvieran restricciones, se permitirá la apertura de lugares de culto a un tercio de su aforo y el entrenamiento de deportistas federados y ligas profesionales.
La fase 2, o fase intermedia, empezaría como mínimo dos semanas después de la fase 1. Esto es, el 25 de mayo. En esta fase, si se cumplen las condiciones y marcadores de control de la epidemia, los restaurantes podrán abrir pero solo con un tercio de su aforo y garantizando las medidas de separación. También serán posibles las visitas a monumentos y exposiciones (con un tercio de aforo), los actos culturales de menos de cincuenta personas en recintos cerrados y los actos al aire libre de menos de 400 personas, siempre que estén sentadas.
En la última fase, se suavizarán las restricciones de aforo en la restauración y se permitirá la apertura del "ámbito comercial" con aforos a la mitad.