La Federación de CCOO de Industria de Asturias ha exigido este miércoles a ArcelorMittal que deje de amenazar y chantajear a sus trabajadores y al resto de la región, que en su opinión es lo que ha sucedido ayer en la mesa del ERTE que la multinacional siderúrgica plantea llevar a cabo para los 8.500 empleados de sus plantas en toda España.
En un comunicado, el sindicato considera especialmente vergonzosa la postura de la multinacional después de que, “tras intentar vulnerar la legislación española presentando un ERTE por causas de fuerza mayor”, que ha sido rechazado por incumplir la legislación, pretenda ahora justificar sus medidas bajo la amenaza de despidos y paralización de inversiones.
CCOO señala que en un momento en el que a nivel internacional se están realizando esfuerzos ingentes para combatir las consecuencias de la actual pandemia, ArcelorMittal “está demostrando una miseria moral y una falta de ética y responsabilidad corporativa que no tiene precedentes ni comparaciones posibles”.
El sindicato exige una disculpa pública por las amenazas recibidas, tanto hacia los trabajadores, como hacia el conjunto de los ciudadanos “tan necesitados ahora de actos de solidaridad y no de actos de depredación del patrimonio público para cuadrar cuentas de resultados”.
Además, asegura que no negociará bajo amenazas y chantajes como los que, en su opinión, se les trasladaron ayer cuando la empresa anunció que prevé paralizar las inversiones previstas en sus plantas siderúrgicas en España, despedir entre 50 y 100 trabajadores en un primer momento y aplicar un ERTE a toda su plantilla.
Según los sindicatos, el ERTE planteado por ArcelorMittal no llevaría asociado ningún complemento salarial y sustituiría al que sí cuenta con él y que fue negociado con los sindicatos en 2009 para aplicar en los momentos en los que la caída de la demanda de los mercados o del sector automovilístico obligara a ajustar la producción.