Argentina colocó este miércoles en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro en moneda local por un valor total de 19.997 millones de pesos (291,9 millones de dólares).
Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, en la licitación de hoy se colocaron Letras del Tesoro en pesos, con vencimiento el 16 de junio próximo y una tasa nominal anual del 29,98 %, por 3.500 millones de pesos (51 millones de dólares).
En la misma operación también se colocaron letras al 31 de julio y con un rendimiento del 28,48 % anual por un total de 5.248 millones de pesos (76,6 millones de dólares).
Asimismo, se adjudicaron letras con vencimiento el 28 de agosto y una tasa del 28,2 % anual por 3.642 millones de pesos (53,1 millones de dólares).
En esta operación también se colocaron bonos Boncer, en pesos, con vencimiento en abril de 2021 y un rendimiento atado a un coeficiente ligado a la inflación, por un total de 7.608 millones de pesos (111 millones de dólares).
Desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia de Argentina a finales de 2019, el país suramericano realizó en el mercado doméstico varias operaciones, o bien para canjear títulos por otros con mayor plazo, o bien para captar fondos para aplicarlos a la cancelación de los sucesivos vencimientos de intereses y capital que debe afrontar este año.
Este martes, el Ministerio de Economía informó que en mayo planea realizar cuatro licitaciones de deuda en el mercado local.
La colocación de hoy se produce en medio de conversaciones de Argentina con acreedores privados para reestructurar bonos emitidos bajo legislación extranjera por unos 66.000 millones de dólares.
El período de adhesión para la oferta de canje lanzada por Argentina vence el 8 de mayo.
La propuesta ha sido rechazada por grandes grupos de acreedores, liderados por poderosos fondos de inversión, pero de los que se espera una contraoferta.