Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos (UP) han propuesto que el impuesto sobre las transacciones financieras, denominado tasa Tobin, no grave la adquisición de acciones propias o autocartera para mantener el principio de igualdad entre socios de una misma compañía.
De esta forma se señala en una de las enmiendas que ambos grupos parlamentarios han presentado a este nuevo impuesto, cuyo debate se reiniciará próximamente en la Comisión de Hacienda del Congreso junto con el del impuesto a determinados servicios digitales, o tasa Google.
PSOE y Unidas Podemos han presentado dos enmiendas parciales a cada uno de estos gravámenes, en su mayoría de carácter técnico, aunque una de ellas pide la exoneración del impuesto sobre las transacciones financieras a la adquisición de acciones propias efectuadas, bien por el propio emisor (compañía) o por alguna sociedad de su grupo.
Se trata de garantizar la transparencia que rige el régimen de la autocartera o adquisición de acciones propias y proteger a los accionistas y acreedores bajo el principio de igualdad entre socios.
El impuesto sobre las transacciones financieras gravará con un 0,2 % las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros, lo que excluye a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El Ejecutivo espera recaudar con la liquidación de este impuesto 850 millones de euros anuales.
Este gravamen fue aprobado por el Gobierno socialista el 18 de enero de 2019, aunque el proyecto de Ley decayó al disolverse las Cortes ante la celebración de elecciones generales.
El 18 de febrero de este año, el nuevo Gobierno de coalición volvió a aprobar la creación de este nuevo impuesto y el de determinados servicios digitales, que gravará con un 3 % los ingresos que las grandes multinacionales tecnológicas obtengan de los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.
La tasa Google afectará únicamente a las empresas que facturen más de 750 millones a nivel mundial y 3 millones en España, y pretende recaudar 968 millones de euros.
La tramitación de ambos impuestos se reanuda en el Congreso, toda vez que ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas parciales.
Durante el debate en comisión se planteará la fórmula de liquidación de los impuestos, que el Gobierno proponía que fuera trimestral en el caso del de los servicios digitales, aunque había señalado una excepción para este año con el fin de que las liquidaciones del segundo y tercer trimestre no se realizaran hasta, al menos, el 20 de diciembre.
PSOE y Unidas Podemos han presentado también dos enmiendas a la tasa Google, aunque son de carácter técnico. Una de ellas se dirige a la exposición de motivos y sustituye el concepto de "transporte de datos" por el de "transmisión de datos" para evitar confusión en el uso que hacen las operadoras de telecomunicaciones sobre este concepto.
La otra enmienda elimina la necesidad de que haya una inscripción obligatoria de las empresas en un registro o censo de entidades para poder operar.