El producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó un 3,8 % en el primer trimestre de 2020 respecto al último de 2019, mientras que el del conjunto de la Unión Europea (UE) retrocedió un 3,5 %, según una primera estimación publicada este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
En ambos casos se trata de los desplomes trimestrales más pronunciados desde que Eurostat inició la serie histórica en 1995, precisó esa institución en un comunicado, que recordó que a lo largo del mes de marzo se empezaron a aplicar en Europa medidas de confinamiento ligadas al coronavirus.
En el último trimestre de 2019, el PIB había progresado un 0,1 % en la zona euro y un 0,2 % en el conjunto de la UE.
En la comparación interanual, el producto interior bruto cayó un 3,3 % en la eurozona y un 2,7 % en toda la Unión Europea, un cambio de tendencia respecto a los avances del 1 y del 1,3 % respectivamente de la comparación interanual del trimestre precedente.
"Se tratan de las caídas (interanuales) más importantes desde el tercer trimestre de 2009", cuando el PIB trimestral de la eurozona cayó de año a año un 4,5 % y el de la zona euro un 4,4 %, precisó Eurostat.