Inditex, dueño de cadenas como Zara o Bershka, ganó en su primer semestre fiscal (febrero a julio) 1.549 millones de euros, el 10 % más que un año antes, mientras que sus ventas avanzaron el 6,6 % y sumaron 12.820 millones, según las cuentas del grupo publicadas este miércoles.
Las ventas comparables (descontados cierres y aperturas) subieron el 5 % y fueron positivas en todas las marcas y en todas las zonas geográficas, tanto en tiendas físicas como online, ha destacado la compañía, cuyas cuentas no se vieron lastradas en esta ocasión por los tipos de cambio.
Para el conjunto del año, el mayor grupo de distribución textil del mundo prevé un crecimiento de entre el 4 y el 6 % en sus ventas comparables, que representaron el 89 % de su facturación total, cuatro puntos más que en el primer semestre del pasado ejercicio.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se disparó el 47,1 %, hasta 3.447 millones de euros, por cambios en la normativa sobre contabilidad de alquileres. Descontado dicho efecto, el aumento sería del 8 %.
El margen bruto, una de las variables que más miran los analistas pues mide lo que saca en bruto por cada prenda que vende, fue de 7.284 millones, superior en el 7 % al de un año antes, y se sitió en el 56,8 %, 12 puntos básicos más que en el primer semestre de 2018 pero inferior al del primer trimestre (59,5 %).
Como avance del tercer trimestre, el grupo ha informado de que las ventas a tipos constantes han crecido el 8 % entre el 1 de agosto al 8 de septiembre.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado "el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras" y ha vinculado el crecimiento a las inversiones realizadas "tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente”.
"En el primer semestre, nuestro modelo de negocio demostró sus mejores virtudes, con un desarrollo muy sólido, donde hemos continuado con el despliegue de nuestra oferta de tiendas y online plenamente integradas", ha apuntado el director de Relaciones con Inversores, Marcos López, que ha afirmado que están "en una posición óptima para aprovechar las atractivas oportunidades de crecimiento que tenemos por delante".
Debido al fuerte desempeño operativo y a la buena evolución del circulante, la caja neta se incrementó un 13 %, hasta 6.730 millones.
Por zonas geográficas, España aportó en el primer semestre el 15,6 % de las ventas totales del grupo, frente al 16,1 % de un año antes. Asia bajó del 24,5 al 24 %, mientras que Europa subió del 44,2 al 44,4 % y América del 15,2 al 16 %.
Por enseñas, las ventas de Zara y Zara Home crecieron el 7,3 % (8.895 millones de euros); las de Pull&Bear, el 2,6 % (873 millones); las de Massimo Dutti, el 4 % (844 millones); las de Bershka, el 3,3 % (1.080); las de Stradivarius, el 12,4 % (776 millones); las de Oysho, el 3,8 % (301 millones), y las de Uterqüe, el 13 % (52 millones).
El grupo, que apuesta por establecimientos cada vez más grandes y la absorción de puntos de venta de menor tamaño o redundantes, efectuó aperturas en 31 mercados y finalizó julio con 7.420 tiendas, dos menos que un año antes.
Para todo el año, Inditex prevé una inversión ordinaria de 1.400 millones, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves y para los próximos años avanza que espera que el crecimiento de la inversión ordinaria esté por debajo del aumento del espacio comercial.
Como ya adelantó en marzo, este mes comenzará la integración entre las operaciones online de Zara y de Zara Home. Así, a partir del 17 de septiembre, las colecciones de Zara Home estarán disponibles en la página web de Zara en el Reino Unido. Posteriormente se extenderá a nuevos mercados.