La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha solicitado al Gobierno "más transparencia sobre la progresión" en las fases de desescalada para que las empresas de reforma y rehabilitación puedan elaborar sus planes de negocio "para sobrevivir".

La orden ministerial permite desde este lunes, dentro de la Fase 0, las obras de reforma solo en viviendas sin vecinos o locales vacíos.

La patronal estima que en esta primera etapa la actividad de la reforma puede representar en torno al 30 % del potencial del mercado que había antes del confinamiento.

Andimac ha insistido en la necesidad de establecer un calendario de desescalada para el sector con el que puedan llevar a cabo una "adecuada política de gestión de los ERTE, una correcta planificación en torno a sus necesidades operativas y de liquidez, y una óptima política comercial".

Los datos que aporta Andimac en una nota indican que las compañías de la reforma representan más del 40 % de la construcción y dan empleo a unas 500.000 personas.

Critica asimismo que la orden para el comercio minorista en la Fase 0, que permite la apertura en locales con una superficie no superior a los 400 metros cuadrados, "no se ajusta a las necesidades" de las tiendas especializadas como las de cerámica, baños y cocinas.

Reclama que, por sus necesidades expositivas, estas tiendas son "significativamente más grandes".