El sector de la hostelería ha reclamado al Gobierno acogerse a un IVA superreducido y a otras exenciones fiscales y de tasas, así como la suspensión de los alquileres o la ampliación de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de año.

Así lo ha reclamado la organización empresarial Hostelería de España a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la reunión que han mantenido este lunes para comenzar la colaboración con el Gobierno para el diseño de las siguientes fases de desescalada.

Entre otras medidas, el sector reclama la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma y que se adapte un sistema de pago flexible de rentas, al menos, hasta diciembre de 2020, en proporción a las expectativas de ventas del propio sector.

Otra de las medidas que el sector ha solicitado es el IVA superreducido, en línea a las medidas tomadas en otros países, como en Alemania, donde la organización afirma que se ha bajado el IVA de la hostelería del 19% al 7%.

"Nos estamos empezando a sentir escuchados y hemos iniciado una colaboración directa con el Gobierno. Confiamos en que, trabajando de la mano sector y la Administración, todo se vaya resolviendo y que los hosteleros podamos abrir con la garantía de que nuestros negocios van a seguir siendo viables", señala el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

El sector también le ha recordado a la ministra la importancia de definir y concretar dos cuestiones en relación a los ERTE. Por un lado, la de fijar su flexibilización para todo el sector y, por otro, fijar la fecha de su cobertura como mínimo, y a la espera de la evolución de la pandemia, a 31 de diciembre de 2020.

Respecto a las restricciones del 50% del aforo en las terrazas, la patronal hostelera ha insistido al Ejecutivo en que la medida que garantiza la seguridad en los establecimientos de hostelería desde el punto de vista sanitario, entre otras, es la distancia de seguridad, y no el aforo.