BBVA ha lanzado hoy una emisión de bonos a cinco años en deuda senior preferente, que destinará a financiar proyectos sociales que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus.

La emisión, la primera de estas características que hace un banco en Europa con motivo del covid-19, según explica la propia entidad en una nota, se enmarca en el plan de emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles que data de mayo de 2018.

Los bonos tienen un interés de partida del "midswap" -referencia para este tipo de emisiones de renta fija- mas 145 puntos básicos.

Adicionalmente -añade BBVA- esta emisión permite refinanciar otra anterior, también de deuda senior preferente, por importe de 1.000 millones de euros, que vencía en menos de un año, lo que implicaba que ya no sería computable a efectos del capital mínimo capaz de absorber pérdidas que tienen que tener los bancos, denominado MREL.

Según fuentes financieras consultadas por EFE, las entidades que actuarán como coordinadoras de estos títulos ("bookrunners") son BBVA, Deutsche Bank, Natixis, Nomura, Société Générale y UniCredit.

Se trata de la cuarta emisión que lanza este año BBVA en el mercado mayorista, después de vender 1.250 millones de euros en bonos senior no preferentes y otros 1.000 millones en deuda de segundo nivel T2, ambas en enero, y otros 160 millones bonos, también senior no preferentes, denominados en francos suizos, en febrero.