El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la conferencia de presidentes de este domingo para trasladar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su preocupación por la situación de la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Lugo).

En su intervención, Núñez Feijóo ha recordado que ante la amenaza de despido a 500 trabajadores por parte de la multinacional es imprescindible actuar cuanto antes para evitar su cierre y la pérdida de empleo.

Asimismo, según han avanzado fuentes del Gobierno autonómico, el presidente de la Xunta ha solicitado que se defina “un plan de rebrote a nivel nacional, con parámetros y criterios homogéneos y que permita una respuesta coordinada, rápida y eficaz”.

Es este sentido, ha hecho hincapié en reclamar criterios y protocolos claros para la vuelta a las aulas.

Al tiempo, ha reclamado una mayor permeabilidad en las eurociudades que comparten Galicia y el Norte de Portugal y la consiguiente apertura de más pasos fronterizos.

Una vez más, el presidente gallego ha insistido en la necesidad de conocer los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros para las comunidades.