El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo andaluz, Juan Marín, ha anunciado que las reservas turísticas en zonas de playa de la comunidad han aumentado en la última semana un 167 % y ha destacado además que Andalucía es hoy "el lugar preferido a nivel nacional e internacional" para pasar las vacaciones.
Marín, que ha intervenido en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha augurado que los resultados del sector pueden ser "mejores de los previstos" en julio, agosto y septiembre y ha añadido que "el problema está en que pueda haber o no un repunte del virus en octubre o noviembre y se pueda producir otra parálisis".
"Creo que el turismo se va a ir recuperando y 2021 será el año de la recuperación absoluta en Andalucía", ha dicho el titular de este departamento, que ha apostado por aprovechar las nuevas tecnologías y poner en marcha iniciativas para garantizar la seguridad, aunque ha recordado que "la principal herramienta es la aplicación del sentido común y hacer caso a las normas".
El también consejero de Justicia ha definido la situación de este sector como "bastante complicada, con un atasco que no es de ahora" pero que se verá incrementado en los próximos meses, especialmente en los ámbitos de lo social y mercantil debido a los expedientes temporales de regulación de empleo.
Tras recordar que el cien por cien de los funcionarios judiciales estará incorporado a 8 de junio, Marín no se ha pronunciado sobre si se celebrarán juicios en agosto pero se ha mostrado a favor de reforzar el personal si hiciera falta y ha resaltado que "para que haya más juicios también hacen falta más jueces".
Preguntado por si el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla se va a ver retrasado por esta crisis, Marín ha mantenido que, al contrario, "se pueden acelerar los plazos por la colaboración público-privada" que se aplicará a la hora de sacar a concurso su edificación.