El Gobierno de Chile espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea quien encabece la delegación estadounidense en la cumbre APEC que se celebrará el próximo noviembre en el país suramericano, sobre la que planeará la sombra de la guerra comercial entre China y la potencia americana.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, dijo este jueves en una reunión con los corresponsales extranjeros que quisiera que los 21 líderes de los países que conforman el foro APEC de intercambio comercial y cooperación entre Asia y Pacífico acudan a la cita, y manifestó su deseo de que Trump juegue un rol relevante en esta parte del mundo.

"Queremos que Estados Unidos cumpla un rol relevante en Asia Pacífico y por supuesto que la presencia de Trump en Santiago es una parte importante de ello, pero la agenda de la APEC tiene que avanzar y vamos a trabajar con quien encabece la delegación de EE.UU., esperando que sea el presidente de EE.UU.", dijo Yáñez.

El alto funcionario chileno comentó que Trump no se ha pronunciado aún sobre si acudirá o no a la cita, para la que sí han confirmado ya su presencia nueve líderes del espacio APEC, entre ellos los presidentes de China, Xi Jinping; y Rusia, Vladímir Putin.

Además, han confirmado su asistencia el mandatario de Perú, Martín Vizcarra; así como los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; Singapur, Lee Hsien Loong; Tailandia, Prayut Chan-Ochoa; Vietnam, Nguyen Xuan Phúc y la jefa ejecutiva de Hong-Kong, Carrie Lam.

"Quisiéramos que estén los 21 líderes, incluyendo al líder de EE.UU., esa es nuestra expectativa, pero que esté o no esté no quita que tenemos por delante igual más metas y objetivos de poder alcanzar un consenso entre las economías", abundó Yáñez.

Preguntado sobre la guerra comercial que libran China y EE.UU., el subsecretario chileno dijo que es un tema que queda fuera de un foro de las características de la APEC, que no trata discusiones políticas, pero que al igual que ha pasado en otras instancias, como el G20, es posible que haya reuniones bilaterales entre ambos países para discutir ese asunto.

Al mismo tiempo, destacó el papel del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en buscar articular soluciones a los conflictos entre países, como la guerra comercial, "más allá de que el foro APEC no tiene ese objetivo".

"La APEC es un foro capaz de entregar resultados importantes y en este contexto de guerra comercial los países que no son parte de ese conflicto deben seguir impulsando la agenda de integración comercial", destacó Yáñez.

"Por eso es importante que estén los otros líderes porque el resto de economías son tremendamente relevantes y (la APEC) no se agota en la presencia de dos países", agregó.

Yáñez comentó que la apuesta de Chile es que haya un comercio libre y abierto en la zona APEC y destacó que desde que el país forma parte de este foro (ingresó en 1994) sus exportaciones han crecido un 800 %.

La edición 2019 de la APEC conmemorará los 30 años de creación de este foro y las prioridades propuestas por Chile como país anfitrión son sociedad digital; integración 4.0; mujeres, pymes y crecimiento inclusivo; y crecimiento sustentable.