La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no ha hecho “absolutamente nada” por la industria gallega y por los trabajadores de Alcoa.

“Lo único que hace el señor Feijóo es culpar al Gobierno de lo mal que le va a Galicia en lugar de buscar soluciones para las empresas gallegas y de hacer sus competencias”, ha señalado Maroto, que ha indicado que la Xunta tiene competencias “exclusivas” en política industrial, como lo refleja, ha apuntado, el artículo 30 del Estatuto de Autonomía de Galicia.

En este sentido, ha indicado que “a Galicia le iría mucho mejor si la Xunta ejerciese sus competencias”, pues “abandonar la política industrial tiene sus consecuencias”, ha considerado.

Por ello, ha invitado a la Xunta y al Partido Popular a “hacer un frente común” y “sumar esfuerzos” para defender los puestos de trabajo de la planta de Alcoa y “buscar soluciones”.

“Los trabajadores nos lo están reclamando”, ha sostenido Maroto, que ha reprochado que al PP “no le interesa la política industrial”.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno ha demostrado “su compromiso con la industria y con Galicia”. “Hemos invertido 114 millones reforzando las ayudas de CO2, reforzando el plan Reindus, el impulso del estatuto del consumidor electrointensivo”, ha esgrimido.

Al respecto, ha achacado el retraso de este estatuto para establecer un precio competitivo a “una cuantas elecciones”, que han “hecho difícil” que se llevase la medida al Consejo de Ministros, ha defendido.