La aseguradora francesa Axa anunció este miércoles que ha evaluado en unos 1.500 millones de euros el impacto de la pandemia de la covid-19 sobre sus cuentas de 2020, entre la pérdida de explotación y la anulación de eventos.

La empresa, que tuvo un resultado operativo de unos 6.500 millones de euros en 2019, evaluó en 1.200 millones el coste total de los siniestros ligados al coronavirus, a los que hay que sumar 300 millones de medidas de solidaridad.

La aseguradora indicó que el principal impacto en las cuentas procederá de la pérdida de explotación de sus clientes y de la anulación de eventos, algo que quedará parcialmente compensado por la caída de la siniestralidad durante el periodo de confinamiento.

El grupo fue condenado a finales de mayo a pagar a un restaurante de París una indemnización por el cierre de su local durante esa fase, calculada en función del margen bruto del establecimiento, lo que puede abrir la vía a otros clientes, aunque la sentencia está recurrida.

La aseguradora señaló, además, que solo pagará la mitad del dividendo previsto, 0,73 euros por acción, una propuesta que tendrá que ser aprobada por su Asamblea General.

En todo caso, afirmó que puede compensar parte de esa pérdida en forma de dividendo excepcional a pagar en el cuarto trimestre del año si las condiciones del mercado son favorables.