El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este jueves en Zaragoza que el sector financiero europeo debe reflexionar sobre el modelo de negocio del sector financiero.

En la jornada ‘AEFA Meetings’, organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA) y la Cámara de Comercio de Zaragoza, Goirigolzarri ha destacado algunos de los retos a los que se enfrenta el sector como la reducida rentabilidad o el cambio de hábitos de los clientes por la irrupción de las nuevas tecnologías.

El directivo ha defendido que la rentabilidad de la banca europea está por debajo del coste de los fondos propios por el fuerte incremento de las exigencias de capital y por los tipos de interés negativos.

Esta situación, ha reseñado, no es solo un problema para el sistema financiero, sino para el conjunto de la economía, porque “un país necesita un sistema financiero sólido y además rentable".

También ha subrayado que uno de los desafíos del sector financiero es la reputación, y ha agregado que “un proyecto, un sector, o una compañía solo es sostenible en el tiempo si la sociedad quiere que existas, si entiende que eres útil”.

“Y por ello creo que es muy importante que expliquemos que un sistema financiero sano y rentable es clave para el bienestar de los ciudadanos de un país”, ha concluido.