La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó este jueves 7.500 millones de dólares en el mercado internacional en bonos que serán destinados a refinanciar sus pasivos sin que represente crecimiento de su deuda.

La colocación se ha completado como parte de la operación de pago y refinanciamiento de la deuda de la empresa, informó Pemex en un comunicado de prensa.

"Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado", aseguró.

La empresa mexicana consideró que la respuesta que ha tenido el mercado a esta operación es "clara: los inversionistas dan su confianza total a Pemex y a su estrategia operativa y de negocios".

La petrolera estatal destaca en el comunicado que se logró disminuir de manera considerable el costo de financiamiento anunciado inicialmente gracias a la alta demanda de inversores de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Oriente Medio.

La demanda por parte de los inversores fue de 38.000 millones de dólares, "la mayor registrada para una emisión" de Pemex al representar sobre suscripción 5,1 veces el monto total emitido, indicó la petrolera.

Mediante esta operación en los mercados internacionales fueron colocados tres bonos de referencia a 7, 10 y 30 años, señaló Pemex.

A 7 años se colocaron 1.250 millones de dólares con un rendimiento del 6,50 %; a 10 años la colocación ha sido de 3.250 millones de dólares con un rendimiento del 6,85 % y 3.000 millones de dólares se colocaron a 30 años con tasa del 7,70 %.

Como agentes colocadores participaron las firmas J.P. Morgan, Goldman Sachs & Co. LLC, HSBC, Citigroup, Crédit Agricole CIB, Mizuho Securities y BofA Merrill Lynch, precisó.

Pemex explicó que los resultados de la recompra y del intercambio de bonos que forman parte de la operación, que fue anunciada el miércoles 11 de septiembre, serán dados a conocer con posterioridad una vez que se definan las condiciones finales de la oferta.

Esta semana Pemex recibió del Gobierno de México una capitalización por 5.000 millones de dólares para dotarla de mayor estabilidad financiera, y para la que se utilizarán activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación con el fin de reducir su endeudamiento.

Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, tiene una deuda financiera de más de 106.000 millones de dólares y otros 64.000 millones comprometidos en pensiones de trabajadores.