La brasileña Vale, la mayor productora de hierro del mundo y la segunda de níquel, anunció este viernes que vendió una participación minoritaria de una de las mineras que controla en Indonesia para cumplir exigencias legales y poder seguir operando en ese país asiático.
El gigante brasileño informó en un comunicado que el grupo estatal indonesio Inalum adquirió por 290 millones de dólares el 20 % de la participación de la PT Vale Indonesia Tbk, la mayor productora de níquel en ese país y que es controlada por un consorcio integrado por Vale y por el grupo Sumitomo Metal Mining.
El contrato suscrito este viernes permite cumplir una exigencia legal que impide a una empresa extranjera tener participación mayoritaria en una minera de Indonesia tras diez años de operaciones y, al mismo tiempo, asociarse a una estatal que puede ser estratégica en el negocio.
Por el acuerdo, Inalum se quedó con el 20 % del capital de la PT Vale Indonesia, de la que un 14,9 % era de la participación de Vale y un 5,1 % de la de Sumitomo.
Una vez concluido el negocio, Vale tendrá una participación del 44,3 % en la empresa asiática, Inalum un 20 % y Sumitomo un 15 %. Pero la compañía seguirá bajo control financiero y operacional del consorcio integrado por Vale y Sumitomo (59,3 %).
"Inalum es una entidad estatal de Indonesia para inversiones en el sector de minería y su asociación a PT Vale contribuye significativamente para el desarrollo continuo y la expansión operacional de sus negocios en Indonesia", informó la brasileña en un comunicado.
La empresa agregó que Indonesia, como uno de los principales abastecedores mundiales de níquel y de baterías de níquel, desempeña un papel estratégico importante en la industria mundial.
La brasileña explicó que, por el contrato firmado en 2014 con el Gobierno de Indonesia, PT Vale tiene que cumplir una serie de requisitos, como la venta de una participación minoritaria a un socio indonesio, si quiere que su licencia para operar sea renovada en 2025.
La transacción, asegura el gigante minero en su comunicado, "representa un desarrollo importante para la presencia duradera de PT Vale en Indonesia y refuerza el compromiso de Vale con la continuidad de sus inversiones en la región".