La petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, anunció este viernes que pone a la venta el 100 % de su participación en dos campos terrestres que opera en el estado brasileño de Amazonas, en el norte del país.
La oferta incluye la concesión y operación, así como algunas instalaciones de los dos campos, denominados Cupiúba y Carapanaúba y que actualmente explota Petrobras en exclusividad con el 100 % de las participaciones en su poder, según señaló en un comunicado remitido al mercado financiero.
Las dos campos funcionan a través de dos concesiones terrestres y con instalaciones integradas, localizadas en el municipio de Coari, en el estado de Amazonas.
La producción media de ambos fue en 2018 de cerca de 81 barriles de petróleo por día y de 82.000 metros cúbicos de gas diarios.
"Esta operación está alineada con la optimización de nuestro catálogo y la mejora en el reparto del capital de la compañía, con el objetivo de generar valor para nuestros accionistas", agregó la nota.
El anuncio se enmarca dentro del plan de venta de activos que Petrobras lleva a cabo desde hace varios años a fin de alejarse de la crisis económica en la que se vio envuelta por los escándalos de corrupción y la caída en los precios del petróleo.
La empresa obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 22.897 millones de reales (unos 5.610 millones de dólares al cambio actual), un 34,4 % más que en el mismo período de 2018 y generado principalmente por la venta de activos.
El beneficio en el segundo trimestre ascendió a 18.866 millones de reales (4.620 millones de dólares), valor en un 87,3 % superior al del mismo período del año pasado.
Por otro lado, en agosto pasado, Petrobras, controlada por el Estado brasileño pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, alcanzó una producción promedio récord de 3,0 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural equivalentes.