El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado de "chocante" que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, haya aceptado reunirse con el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, mientras que se niega a hacerlo con él y otros presidentes.

Durante su primera intervención ante el Fórum Nueva Economía organizado en Madrid, Mañueco ha recordado que tanto él como el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se dirigieron por carta respectivamente al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Hacienda.

"Él tuvo más suerte", ha ironizado Mañueco sobre su consejero, a quien contestó la secretaria de Estado de la materia para negarle la posibilidad de mantener una reunión bilateral con la que avanzar en la reivindicación de Castilla y León de un nuevo modelo de financiación autonómica, y a corto plazo sobre el desbloqueo de las liquidaciones anteriores que suman casi 440 millones.

Preguntado por la reunión de Montero y Puig prevista para este lunes, Mañueco se ha mostrado crítico, al considerar el encuentro como un agravio respecto a otras autonomías que también se han mostrado interesadas en mantener estos contactos.

Mañueco ha reiterado su demanda para que el Gobierno convoque de forma "inmediata" el Consejo de Política Fiscal y Financiera que permita desbloquear la elaboración de las cuentas autonómicas y comience a avanzar en el futuro modelo de financiación.