Los gobiernos de Uruguay y Japón han suscrito un convenio para eliminar la doble tributación y evitar la evasión fiscal, se informó hoy oficialmente en Tokio.
El acuerdo fue firmado el pasado viernes en Montevideo por el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el embajador japonés en Uruguay, Tatsuhiro Shindo, de acuerdo con un comunicado del Ministerio nipón de Relaciones Exteriores.
Según la nota oficial, el convenio determina el alcance de los niveles de renta sujetos a cargas fiscales en los dos países.
Permite también a los dos países intercambiar consultas sobre temas tributarios no recogidos en este convenio, así como otras disposiciones para evitar la evasión fiscal.
El pasado 19 de abril el Gobierno de Japón ya había informado de que se había llegado a un principio de acuerdo sobre este tema y anunció que la convención sería firmada cuando quedaran definidos todos los detalles.
El acuerdo entrará en vigor treinta días después de que se completen los procedimientos legales en cada país, que en el caso de Japón incluyen la ratificación parlamentaria.
Según datos del Ministerio nipón de Finanzas. el intercambio comercial entre Japón y Uruguay alcanzó en 2018 los 8.397 millones de yenes (75 millones de dólares), con un saldo marcadamente favorable a Japón.