El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este martes que ha llegado la hora de que los partidos "actúen con responsabilidad" y ha apelado al conjunto de fuerzas políticas para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Durante una visita a las obras de la estación de tren de La Sagrera, en Barcelona, Ábalos se ha mostrado esperanzado, en declaraciones a los periodistas, sobre el resultado de la ronda de consultas que el rey mantendrá en las próximas horas con Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera.
"Vamos a ver cómo acaba la ronda con el rey y espero que con él no utilicen estos juegos de palabras e intenciones que están dirigiendo a los medios y que se sinceren de verdad", ha señalado.
A su juicio, la situación actual es de "bloqueo intencionado", por lo que ha llamado a los líderes de las principales formaciones políticas a actuar "con responsabilidad" en estos últimos minutos.
Respecto a la carta remitida por Rivera a Sánchez instándole a mantener un encuentro in extremis, Ábalos ha apuntado que este movimiento llega "tarde", aunque cree que el presidente del Gobierno en funciones "no tendrá inconveniente" en hablar con él o con cualquiera de los otros líderes políticos.
"Es un paso importante en la cultura del diálogo y democrática", ha señalado, aunque se ha mostrado desconfiado con la última propuesta de Cs que ve poco "sincera", además de "incoherente" en relación a la postura anterior de la formación naranja.
Ábalos ha insistido además que para el PSOE "es básico el apoyo de Unidas Podemos" porque "España necesita un Gobierno progresista".
El ministro ha destacado que "estamos jugando los últimos minutos de esta larga e inexplicable partida" y ha augurado que "es el momento límite en que cada formación intentará justificar su posición".
"La última hora es la de la responsabilidad. Todo el mundo sabe que se pueden intentar muchas posibilidades, pero llega un momento que hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y eso es a lo que algunos se enfrentarán mientras que otros intentarán aparentar que están actuando con responsabilidad solo para que no se les diga que no lo han hecho", ha dicho.