El Salvador, primer país del mundo que fija el bitcoin como criptomoneda de curso legal

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó anoche la Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal de dicha criptomoneda, con lo que el país centroamericano se convierte en el primero en el mundo en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio,.

La iniciativa, que solo establece el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes, fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

De acuerdo con el decreto, la ley tiene como objeto "la regulación del Bitcon como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier titulo que las personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar".

La norma salvadoreña obliga a los comercios del país y autónomos que vendan productos o servicios a aceptar bitcoin como método de pago, aunque excluye a quienes "de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin". Las tiendas del país tendrán libertad para poner los precios en bitcoin. Para ello El Salvador también se compromete a impulsar "capacitación y mecanismos" para que la población tenga acceso a la tecnología necesaria para los intercambios.

A pesar de su gran volatibilidad, el Estado también permitirá que todas las tributaciones sean pagadas con este criptoactivo, así como "todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares" que existieran con anterioridad a la aprobación de la ley.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, impulsor de la ley, ha celebrado su aprobación cambiando el color de sus ojos a rojo láser en su perfil de Twitter. Otros miembros de su Gabinete lo han imitado. La costumbre se ha extendido en las redes sociales como un meme que utilizan los partidarios de los criptoactivos. Bukele se ha cambiado más tarde el color a azul, que forma parte de la bandera del país.

El anuncio por el que El Salvador se convierte en el primer Estado del mundo con el bitcoin admitido por curso legal llega semanas después de que se vivieran momentos delicados para la deuda y la financiación del país. La destitución de magistrados y el fiscal general provocó que los bonos del país se desplomaran a comienzos del mes pasado y varias entidades financieras de EEUU retiraron sus posiciones en la deuda salvadoreña y animaron a sus clientes a reducir su exposición a estos activos.

A ello se suma que el Gobierno está negociando durante las últimas semanas con el Fondo Monetario Internacional para una ayuda económica de hasta 1.400 millones de dólares, según informó EFE.