El economista Emilio Ontiveros charla este jueves de casa a casa con Ignacio Escolar

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, ha analizado en Conectados la actualidad económica de nuestro país y los signos de recuperación que se empiezan a ver tras la crisis del coronavirus.

Con Ignacio Escolar ha charlado sobre la situación del empleo, los fondos europeos de recuperación o si realmente se puede vincular la decisión de abrir los bares con mejores datos económicos y si se aprecian diferencias en este sentido entre las diferentes comunidades autónomas.

Ontiveros ha explicado que "estamos experimentando ya una intensísima recuperación" y que en esta ocasión "las economías avanzadas están haciendo de tractores".

El experto señalaba que "tenemos razones para reconciliarnos con Europa" en esta crisis, ya que ha reaccionado "con terapias y prejuicios totalmente distintos y asimilando las lecciones que dejó la anterior".

El economista ha asegurado que en esta ocasión le preocupa "lo justo" la deuda pública, explicando que "si garantizamos un crecimiento del 2.5% en dos años y con una calidad de crecimiento suficiente" este problema pasaría a un "segundo plano" y porque además la deuda pública tiene unos "ángeles de la guardia que son los bancos centrales".

Así mismo, se ha mostrado optimista con la recuperación de la economía española, que siendo "una de las que más sufrió en 2020, será una de las economías avanzadas que más intensamente va a recuperar su ritmo de crecimiento".

El presidente de AFI, se ha mostrado a favor de la renta básica alertando de que "vamos a salir de esta crisis muy desiguales", algo que ya están denunciando organismos como el FMI. "No es rentable el exceso de desigualdad, y eso lo saben los más ricos del mundo que son inteligentes y no cortoplacistas", afirmaba. Así ahondaba en la necesidad de tener un sistema de impuestos que sirva de red a los más vulnerables y a la acción de los gobiernos.

Ontiveros ha aplaudido la llegada de los fondos europeos, mecanismo por el que España accederá a un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, y ha señalado que "son una oportunidad para cambiar el patrón y lidiar mejor ante próximas crisis". Además, ha señalado que, siendo "habilidoso y razonable", se puede conseguir "otro tanto o más" incentivando "la inversión privada española y extranjera". El experto ha cargado contra algunos políticos ya que cree que "deben transmitir la idea de que este es un país europeísta y comprometido con el crecimiento" por lo que deberían "dejar al margen confrontaciones gratuitas" sobre esta cuestiones.

Sobre la transformación que debe afrontar España, el experto ha apuntado a que debemos "reducir la dependencia excesiva que tenemos del binomio sol y playa barato". Ontiveros ve una ventaja en que nuestro país tenga atributos "que hacen atractiva a la industria del ocio", pero cree que hay que darle un giro, como hacen "Francia o Italia" y "poner en valor la historia, el arte y la gastronomía" de forma que entren más visitantes "cuyo gasto medio sea superior". "A lo mejor no se consiguen los 84 millones de entrantes que tuvimos en 2019, pero tenemos menos que se tiren desde balcones a las piscinas consumiendo alcohol barato y más de los que dejan más ingresos", explicaba.

Sobre uno de los debates que han marcado la pandemia, Ontiveros ha señalado que "no hay evidencias de que Madrid tenga un desempeño económico mejor por las medidas tomadas". El economista añadía que "los últimos datos no apuntan en esa dirección" - fue una de las peores en generación de empleo en abril - y que hay "comunidades que han mucho más rigurosas que Madrid" en las medidas aplicadas a la hostelería y que ahora tienen "un comportamiento económico mejor".

Así, ha asegurado que contraponer la salud de la hostelería y la de los ciudadanos es "un falso dilema". "Sin salud de los ciudadanos no hay salud económica, y eso es algo que estamos viendo ahora con la decisión que ha tomado el Reino Unido diciendo a los turistas que no vengan aquí porque el promedio de contagios es elevado. En este promedio juega mucho Madrid, pero también Valencia, que tiene muy buenos resultados y por eso ahora los hosteleros valencianos aplauden la gestión que han tenido", explicaba.