Sindicatos alcanzan un acuerdo con Norwegian para reducir a 975 los trabajadores afectados por el ERE

Acuerdo entre empresa y sindicatos en el ERE de Norwegian. USO, en representación de los tripulantes de cabina (TCP), y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han anunciado este lunes el pacto con la aerolínea en el expediente de regulación de empleo (ERE) tras reducir la magnitud del despido colectivo y mejorar algunas condiciones de las propuestas inicialmente por la empresa. El número de trabajadores afectados por el ERE se reduce a las 974 personas desde las 1.191 que anunció la compañía en un inicio.

En concreto, este preacuerdo reduce en 200 tripulantes de cabina y 16 pilotos los trabajadores que inicialmente iban a estar incluidos en el ERE anunciado por la empresa. El despido colectivo sigue siendo de una importante magnitud, ya que supone la salida 975 trabajadores de los 1.406 que componen la plantilla en España.

El sindicato Sepla valora que el acuerdo asegura al menos "el mantenimiento de las dos bases de Norwegian en España en Málaga y Alicante, con un avión en cada una de ellas", por lo que "el concurso de acreedores, que ha sobrevolado todo el proceso, queda así descartado", destacan.

"El margen de negociación ha sido desde el principio muy limitado, dada la situación financiera de la aerolínea", añaden en Sepla, desde donde sostienen que el texto "trata de paliar en parte las brutales consecuencias del despido colectivo, si bien es cierto que la situación sigue siendo dramática para todos los tripulantes afectados". También USO señala que ha sido una "negociación difícil" y pide a Norwegian que "no vuelva a decepcionar a sus trabajadores en España, tras duros años de reestructuraciones contantes, y mantenga sus compromisos empresariales".

Además de la reducción del número de salidas, los sindicatos señalan algunas mejoras pactadas que cambian los planes iniciales de la aerolína. La adscripción al ERE será inicialmente voluntaria, como primer criterio, y forzoso, hasta cubrir el expediente. "Se ofrecerán 200 recolocaciones para tripulantes de cabina en la base de Oslo, con una compensación económica por traslado y garantía de empleo", indica USO.

Sepla destaca por su parte el aumento de "las indemnizaciones por despido: del mínimo legal de 20 días por año trabajado hasta los 30 días".

Por otro lado, un total de 234 trabajadores seguirán prestando servicio en las bases de Norwegian en Málaga y Alicante y no estarán afectados por el ERE. Se negociará un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) del 1 julio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 hasta que se pase de la actividad actual de dos aviones a un total de seis aviones en las respectivas bases.

"Se abonará una compensación por traslado de centro de trabajo y se abonará un complemento a la prestación por desempleo durante los periodos de ERTE", informa USO, que añade que "se limitará el uso de tripulaciones extranjeras en España mientras haya trabajadores en ERTE".

También se creará "una bolsa de empleo para los pilotos afectados por el despido colectivo para futuras reincorporaciones en caso de crecimiento de la producción" y se proporcionará "acceso, por parte de los pilotos despedidos, a programas de simulación y entrenamiento con una bonificación sobre su coste".