La industria alimentaria lanza una campaña para defender sus intereses frente a los

Las principales patronales alimentarias y agrícolas de España han lanzado una campaña conjunta "contra los bulos y ataques injustificados, cuando no interesados" que atañen a su sector. La campaña se llama Nutrisensatos y, aunque aseguran que es una idea que llevan tiempo madurando, su lanzamiento coincide con la polémica provocada por el vídeo en el que el ministro de Consumo pide a los españoles que coman menos carne.

"No nace en respuesta a Garzón", han asegurado sus promotores en una presentación a la prensa.

"Nos gustaría que otras instituciones, personas y organismos se sumaran".

Las organizaciones que promueven Nutrisensatos son Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA (representantes del sector agrícola y ganadero), la patronal de industrias de alimentación y bebidas FIAB, Promarca, Hostelería de España y Marcas de Restauración. Su objetivo, ha explicado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, es "impulsar y defender la nutrición sensata, basada en la dieta variada y poner en valor la cadena alimentaria".

Los firmantes se agarran a un dato muy repetido estos días: España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo. Aunque los expertos apuntan a que una de las claves podría ser la dieta, hay muchos más factores (entre otros, la asistencia sanitaria y la disminución de muertes por accidentes de tráfico) que nos hacen liderar ese ranking.

La campaña, que empieza en medios digitales, cuenta con una serie de vídeos e imágenes para compartir en redes sociales. La idea a futuro, según ha explicado García de Quevedo, es agrupar en la web material "riguroso" para "rebatir informaciones falsas". "Los alimentos son objeto de ataques. Queremos actuar contra la desinformación y no ser cómplices a través del silencio. Vamos a decir basta", ha dicho.

De momento, la web enlaza a estudios como el de Bloomberg que refuerzan la tesis de que la esperanza de vida es alta por la nutrición. Este informe cita el alto porcentaje de personas que caminan, la sanidad universal y la dieta mediterránea "con grasas saludables, verduras, legumbres, poca comida procesada y poca carne roja" como claves del éxito. En el dato de que los españoles consumen poca carne roja está equivocado, porque según los informes del Ministerio de Agricultura la media es de unos 870 gramos semanales cuando lo recomendado son entre 250 y 500.

Aunque haya desvinculado la iniciativa de las declaraciones de Garzón, el sector ha reconocido su indignación por el vídeo. Ha vuelto a matizar los datos presentados en él —en concreto, el dato de emisiones— y ha solicitado que "los políticos no digan disparates", apelando a la "sensatez" y al lugar común de que todo en exceso es malo (y con moderación, bueno). Pese a criticar la "demonización" de productos "sin rigor científico", uno de los portavoces que ha intervenido en la presentación ha usado de ejemplo el agua. "Nadie dice que sea mala, pero en exceso te puede ahogar".

El malestar con la Administración también se extiende a otras medidas como el aumento de impuestos sobre el azúcar en los refrescos, un tipo de políticas que en su opinión tienen "un mero afán recaudatorio" y que perjudican a las clases más desfavorecidas.