Francia multa a Google con 500 millones por no negociar

La Autoridad de la Competencia de Francia impuso este martes a Google una multa de 500 millones de euros por no haber "negociado de buena fe" una compensación para los medios de comunicación por el uso de sus contenidos noticiosos, a lo que le obliga una ley nacional francesa. El organismo también ordenó al gigante estadounidense que presente una oferta de remuneración a los editores y a las agencias de prensa por el uso de sus contenidos protegidos, bajo la amenaza de tener que pagar 900.000 euros por cada día de retraso.

Esa ley francesa, aprobada en 2019, obliga a las plataformas de internet a negociar de buena fe con los medios de comunicación una compensación por el uso de sus contenidos noticiosos en sus buscadores, protegidos por los llamados "derechos afines". Sin embargo, la Autoridad de la Competencia ha constatado tras una investigación en profundidad que Google "no ha respetado varios requerimientos legales".

Además, la Autoridad francesa señala que la negociación del gigante de Silicon Valley con los editores y las agencias de prensa "no puede considerarse que haya sido llevada de buena fe", ya que Google les imponía formar parte de un programa denominado Publisher Curated News, con un servicio específico llamado Showcase.

Google "rehuso" llevar a cabo esas conversaciones de remuneración con todos los actores implicados en el panorama mediático. El año pasado llegó a un acuerdo con varios editores de periódicos, pero no quiso sentarse con algunas revistas o agencias de prensa, detalla la Autoridad de la Competencia.

"La sanción de 500 millones de euros tiene en cuenta la excepcional gravedad de los incumplimientos constatados y que el comportamiento de Google ha supuesto retrasar la buena aplicación de la ley sobre los derechos afines", ha señalado la presidenta del organismo, Isabelle de Silva, en el comunicado anunciando la sanción.

"Estamos muy decepcionados con esta resolución; hemos actuado de buena fe durante todo el proceso", ha explicado una portavoz de Google en un comunicado enviado a elDiario.es. "La sanción no tiene en cuenta ni nuestros esfuerzos por llegar a un acuerdo, ni la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas. Hasta la fecha, Google es la única empresa que ha anunciado acuerdos sobre derechos afines", señala la misma fuente.

El gigante tecnológico adelanta además que está "a punto de finalizar un acuerdo" con una agencia de prensa, uno de los actores a los que ahora Google había mantenido al margen de sus acuerdos de remuneración. Este pacto se está negociando en concreto con "la AFP (Agence France Presse) e incluye un acuerdo de licencias global, así como el pago de derechos afines para sus publicaciones de prensa", ha avanzado la portavoz de Google.

Esta sanción es el tercer revés que Google recibe en Francia en los últimos meses en forma de sanción millonaria. La Autoridad de la Competencia le impuso el pasado 6 de junio una multa de 220 millones de euros por abuso de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea. Esa decisión fue resultado de una negociación con Google, que aceptó los cargos y asumió una serie de compromisos en su política publicitaria.

En diciembre pasado, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia multó a Google con otros 100 millones de euros y a Amazon con 35 millones por sus políticas de "cookies", que se introducían en los ordenadores de sus usuarios con objetivos publicitarios.