Los sindicatos abren un periodo de tensión con las empresas por el

Ante el bloqueo del acuerdo salarial y la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras, los sindicatos pasan a una nueva estrategia frente a las patronales. CCOO y UGT han anunciado este lunes que las centrales mayoritarias entran en un escenario de "tensión" en las negociaciones abiertas en empresas y sectores para presionar a la CEOE a alcanzar un acuerdo a nivel estatal (el llamado AENC). "No vamos a renunciar" a las cláusulas de revisión salarial, han advertido esta mañana a los empresarios los líderes sindicales, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT).

Los sindicatos mayoritarios han anunciado este paso hacia el "tensionamiento" de las negociaciones laborales abiertas en todo el país en "las próximas semanas" dentro de las acciones y la convocatoria de este Primero de Mayo, Día del Trabajo, que se celebra el domingo. El lema de las centrales sindicales este año será  'La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad'.

La jornada reivindicativa se ve atravesada este año por la inflación disparada en torno al 10% interanual y las dificultades económicas derivadas de la guerra en Ucrania. CCOO y UGT sitúan como principal objetivo de este Primero de Mayo la subida de salarios, que están incrementándose en los convenios un 2,6%, muy por debajo de la inflación.

Los sindicatos subrayan que los trabajadores no pueden "cargar sobre sus espaldas" con todo el impacto de la inflación desbocada, que ya se está contagiando a otros precios más allá de la energía. Además, el pasado año ya se saldó con pérdida de poder adquisitivo, con un 2021 con precios elevados debido a la energía. Por ello, CCOO y UGT emplazan a la movilización ciudadana para exigir el aumento de las remuneraciones.

Pepe Álvarez ha destacado también los avances logrados desde el pasado 1 de mayo, con acuerdos en las reformas de pensiones y la laboral, además del aumento del salario mínimo (SMI) a los 1.000 euros. "Esto no se consigue por casualidad, sino con movilización, trabajo y esfuerzo" de las organizaciones empresariales, ha sostenido el líder de UGT.

Empresarios y sindicatos mayoritarios están encallados en el debate salarial que debe servir como referencia en la negociación colectiva a nivel estatal. La pérdida de poder adquisitivo de las plantillas es un hecho en la actualidad, han insistido los dirigentes sindicales, por lo que rechazan el ofrecimiento de la patronal CEOE de que acordar que se garantizara el poder adquisitivo al final de un plazo de tres años.

Los sindicatos insisten en la necesidad de que haya cláusulas de revisión cada año, empezando por este 2022. Unai Sordo ha rechazado que una actualización salarial según los precios a final de este ejercicio suponga riesgos inflacionistas para la economía, como alertan los sindicatos y el Banco de España, y ha subrayado el riesgo que sí supone la devaluación salarial para el consumo interno y el aumento de la desigualdad en España.

El líder de CCOO considera que la "inflación de segunda ronda" ya se está produciendo, con el aumento de otros muchos precios más allá de los energéticos. Si Bruselas autoriza el tope al precio del gas, la inflación se contendrá y "las empresas no bajarán los precios", han coincidido Pepe Álvarez y Unai Sordo, por lo que consideran que las compañías aumentarán sus beneficios.

Álvarez ha lanzado dos advertencias a los empresarios sobre qué puede suponer "tensionar" las negociaciones abiertas en todo el país, que no solo se refiere a los salarios. El secretario general de UGT ha recordado que hay muchas cuestiones de la reforma laboral que quedan relegadas a la negociación colectiva, como la posibilidad de ampliar la duración de contratos temporales o la letra pequeña de las contrataciones de los fijos-discontinuos. "La CEOE se juega que bloqueemos esos temas, que no se traten", ha amenazado Álvarez.

Si no hay respuestas ni movimiento de los empresarios ante este "tensionamiento", los responsables de CCOO y UGT han sostenido que el escenario más probable es el de "un aumento de la conflictividad laboral".