El consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, ha asegurado que la imputación de Javier Monzón, presidente no ejecutivo del banco online y consejero de Santander España, en el 'caso Púnica' no afectará a la reputación de la entidad.
En un encuentro con los medios, Szafir ha subrayado que la "reputación la hace el negocio". "La reputación viene de lo que hace Openbank, su negocio, pero no lo que hace el consejo, que además no es ejecutivo", ha remarcado.
De este modo, el 'número dos' del banco online de Santander ha subrayado "no estar preocupado" e incluso ha dicho que el Banco Central Europeo (BCE) no ha pedido explicaciones al respecto.
La posición del máximo directivo de Openbank es muy diferente a la del Grupo Prisa, donde Monzón es también presidente no ejecutivo. El consejo de administración de la compañía de medios de comunicación ha citado a Monzón en el consejo del próximo 26 de septiembre para informar sobre su imputación para tomar una decisión sobre su continuidad.
Javier Monzón, como expresidente de Indra, y la propia empresa en calidad de persona jurídica han sido citados como investigados por la presunta financiación irregular del PP madrileño, investigación que se enmarca en el 'caso Púnica'.
Así lo solicitaba Anticorrupción y así lo decidió el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. De este modo, Monzón deberá declarar el próximo 4 de octubre, según el listado de la providencia.
La investigación se inició en 2014 tras el hallazgo de una agenda del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, considerado el 'cabecilla' de la trama Púnica, en la que pueden leerse unas siglas junto a determinadas cantidades de dinero.
Se investiga si estas letras pertenecen a presuntos donantes del PP regional que habrían sufragado las campañas electorales a cambio de adjudicaciones públicas.
El consejero delegado de Openbank ha indicado que próximamente tocará renovar parte de la cúpula. En este sentido, ha adelantado que una mujer que forma parte del grupo se incorporará en el consejo, habiendo recibido ya la autorización por parte del Banco de España y del BCE.