El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha rechazado este martes "las excusas de mal pagador" de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y ha dicho que no le "sirve" el recurso del Fondo de Liquidez Autonómico para garantizar los servicios públicos de calidad.
En declaraciones a los periodistas antes de un acto con la industria cementera, Moreno ha mostrado su sorpresa por que la ministra anuncie a los medios el déficit de 2018 sin que se lo haya comunicado previamente al Ejecutivo autonómico.
Ha recordado que su Gobierno nunca ha pedido el FLA, por lo que ha criticado que Montero dé un dinero "para tapar el déficit de 2018 que creó ella cuando era consejera de Hacienda".
Ha criticado que el Gobierno central no haya respondido a la carta que envió la Junta para reclamar los 1.350 millones de las entregas a cuenta y del IVA, mientras sí se ha contestado a otras regiones como Galicia o Murcia.
Moreno ha reclamado a Montero que aclare la situación y que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha denunciado que está empujando a muchas comunidades que no son del PSOE "a la asfixia financiera" y a un "menoscabo de fondos" para garantizar los servicios públicos esenciales.