Yolanda Díaz defiende limitar las subidas de los alquileres en la renovación de los contratos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz se ha reunido este viernes con los movimientos de vivienda, con el Sindicat de Llogaters i Llogateres, el Sindicato de Inquilinos y la Plataforma Antidesahucios (PAH), que llevan semanas reclamando medidas para frenar el alza de los alquileres cuando vencen los contratos y más medidas antidesahucios.

Medidas que Yolanda Díaz se ha comprometido a hacer suyas de cara a la negociación del nuevo paquete de medidas contra la crisis provocada por la guerra en Ucrania que el Gobierno tiene que aprobar en las próximas semanas.

 

"Coincidimos en que la vivienda es un derecho fundamental y como tal tiene que ser tratado", ha asegurado la vicepresidenta tras la reunión. En concreto, los movimientos han planteado que la limitación de la revisión de rentas de los arrendamientos al 2% "se extienda en la negociación" entre inquilinos y propietarios "cuando acaba el contrato".

Actualmente, Díaz asume que "la negociación está siendo imposible", por las subidas de rentas que se exigen, con alzas "de más de 40%". "Lo que nos instan es a que haya una congelación de precios, por razones evidentes". Díaz ha asumido que hará suyas estas propuestas de cara a la negociación en el seno del Gobierno de coalición. También "mejorar la regulación de los desahucios" para que "tengan una garantía habitacional".

En este sentido, ha apuntado que los grandes tenedores y los fondos de inversión están entre quienes se están beneficiando de la espiral inflacionista, como también ocurre con los bancos o con las empresas de distribución, ha enumerado Díaz.

Precisamente, las medidas antideshaucios están dentro de la Ley de Vivienda que se negocia en el Congreso. Según Yolanda Díaz, está habiendo avances en las negociaciones. "Es urgente el desbloqueo de esta norma que es vital para mejorar la vida de la gente".

En esta se reconoce como grandes tenedores a aquellas empresas (no particulares) que tienen más de 10 viviendas. Y sobre estos será quienes se aplique un índice de precios, aún por definir. Sin embargo, Díaz ha cuestionado esta cifra. "Yo me pregunto. ¿Una persona con cinco propiedades tiene capacidad de influir en el mercado de la vivienda? Yo creo que sí" y ha asegurado que este es "un debate importante".

Hace unos días, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de cuya cartera cuelga la regulación estatal de vivienda, se mostró confiada en sacar adelante la Ley "en las próximas semanas".

Sobre el cuestionamiento que realizan las derechas sobre los datos del paro, Yolanda Díaz lo ha calificado de "trumpismo", en referencia a la estrategia de poner en duda las estadísticas que suele hacer el expresidente de EEUU, Donald Trump.

Díaz ha recordado que la competencia de registro e inscripción de los datos de empleo no es del "Gobierno central", sino de las comunidades autónomas. Y que, por tanto, poner en duda estos datos supone que quienes estarían maquillándolos serían Madrid, Galicia o Andalucía, por ejemplo.

"Entiendo que no quiere decir que la señora Isabel Díaz Ayuso, el señor Alfonso Rueda o el señor Manuel Moreno Bonilla están maquillando los datos de paro en sus comunidades". "Es trumpismo económico, cuestionan las estadísticas y es muy grave", ha enfatizado la ministra.

"Cuestionan el PIB, cuestionan la inflación, cuestionan los datos de empleo; todo lo que está yendo bien. Lo que un dirigente debe de hacer es valorar las cosas que en su país se están haciendo de forma positiva. Entiendo que es difícil cuando alguien ha calificado las medidas que están cambiando la vida de la gente de nuesto país como timo iberico. Le pido a la derecha que deje de hacer trumpismo con los datos", ha repetido.

Respecto a las negociaciones sobre el cómputo de las pensiones, Yolanda Díaz ha reconocido que se trataría de "un endurecimiento de las condiciones de acceso a la jubilación que nosotros no compartimos. Es verdad que hay que dejar trabajar al diálogo social y que muchas de las otras medidas que está planteando el Ministro [José Luis Escrivá] son positivas".