El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este miércoles que aumentará en un 2,5 % la base monetaria en septiembre y octubre y que elevará la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) debido al "pico inflacionario" que atraviesa el país.
El BCRA intentó limitar durante los últimos meses el crecimiento de la base monetaria, medida que fue el eje de su política monetaria desde el pasado octubre.
Ahora incrementará la base para "que la economía pueda transitar de la mejor manera posible la incertidumbre actual".
Según un comunicado emitido por el Comité de Política Monetaria (COPOM) esa medida responde a "la suba del riesgo país, las dificultades para refinanciar las Letras del Tesoro y la significativa depreciación del peso".
"A fin de evitar una contracción monetaria excesiva, en un contexto que ya presentaba una liquidez ajustada, se requiere actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas", afirma el comunicado.
La subida para septiembre se aplicará sobre la meta bimestral de julio y agosto, proyectada en 1.377.000 millones de pesos (unos 23.500 millones de dólares).
Esta nueva meta en la base monetaria se establece en "un contexto en el que las proyecciones de demanda pueden perder precisión", por lo que el COPOM "juzga necesario aumentar el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez", con el objetivo de "garantizar el carácter contractivo de la política monetaria".
Para septiembre, durante el "pico inflacionario", la tasa de las Leliq -considerada como la tasa de referencia de la política monetaria- subirá del 58 % mínimo actual al 78 %, mientras que en octubre se reducirá al 68 % debido a "las proyecciones del mercado respecto a una desaceleración en la tasa de inflación".
"El COPOM considera que estas medidas permitirán sostener una tasa de interés real positiva y retomar el proceso de desinflación a partir de octubre", concluye el comunicado.
En las operaciones de colocación de Letras de este miércoles el BCRA convalidó tasas de interés promedio del 83,20 %.
En agosto la inflación en Argentina se disparó al 4 % para alcanzar un 54,5 % en la tasa interanual, y los analistas privados prevén que en septiembre el alza será rondará el 5 %.