Costa Rica abrió este miércoles la convocatoria para que personas desempleadas puedan ocupar 40.000 puestos de trabajo disponibles en el sector de agricultura para las cosechas de cierre y principio de año.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el de Trabajo en conjunto con la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria informaron que en total se requieren 33.650 para la recolección del café y 650 para la de melón, 5.580 para corta y carga de caña de azúcar y 120 para corta de teca.
"Esperamos que el llamado que estamos haciendo en este momento permita llenar las necesidades de mano de obra que está demandado en esta época nuestro sector agrícola”, manifestó el vocero de la Cámara, Óscar Arias.
La convocatoria está dirigida a costarricenses y extranjeros en condición regular de cualquier parte del país.
Las autoridades informaron de la habilitación de ocho direcciones regionales en el país para que las personas puedan ir y rellenar un formulario que servirá de base para las distintas fincas agrícolas en el proceso de reclutamiento de mano de obra para sus cosechas.
Los interesados deberán acercarse a una de las extensiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en San Carlos (norte), Liberia (Pacífico norte), Grecia (centro), Pérez Zeledón (sur), Puriscal (centro), Siquirres (Caribe), Esparza (Pacífico central) y Cartago (centro).
Para llenar el formulario las personas deben presentarse con su documento de identidad, los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre en los sitios antes mencionados.
Costa Rica, que es reconocido mundialmente por la calidad de su café, cuenta con unas 84.000 hectáreas cultivadas y unos 50.000 productores, la mayoría pequeños, en todo el país.
Datos oficiales indican que el café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de más de 300 millones de dólares anuales.
Según datos de la última Encuesta Nacional Agropecuaria (2017) la caña de azúcar reportó 4.147.291 toneladas métricas de producción, el café (381.277 toneladas métricas), el melón (115.636 toneladas métricas) y la especie de la teca (45.853 hectáreas).