Los agentes de aduanas de la Unión Europea se incautaron en 2018 de 27 millones de objetos falsificados por valor de 738 millones de euros, artículos que procedían sobre todo de China y que, cada vez más, llegan al mercado a través del comercio electrónico, informó este jueves la Comisión Europea.
Aunque el volumen de falsificaciones detectadas ha caído un 15 % con respecto a los 31 millones de 2017, se ha incrementado un 21 % el número de interceptaciones en las aduanas debido a la gran cantidad de pequeños paquetes que llegan por correo exprés y postal.
En España, los agentes de aduanas se incautaron de 1,3 millones de artículos falsificados en 2018 (26 % menos) en un total de 3.934 de interceptaciones (5 % más), según datos del Ejecutivo comunitario, mientras que Alemania fue el país que más artículos decomisó, con 4,7 millones (un 59 % más).
En total, las aduanas de la UE procedieron a 69.354 interceptaciones en 2018, de las cuales el 84 % se produjeron en envíos que llegaron por vía postal o correo exprés.
Este tipo de detenciones ha aumentado, mientras que las realizadas en el transporte marítimo y aéreo se han reducido al 12 % y 2 %, respectivamente.
La mayoría de los artículos incautados en el tráfico postal eran productos de consumo encargados a través de internet, como zapatos, ropa, bolsos y relojes.
El trabajo de los agentes de aduanas "se ha hecho todavía más difícil por el aumento de los pequeños paquetes que entran en la UE a través del comercio en línea", explicó en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ya había advertido este mismo mes de que las redes que introducen productos de contrabando en la UE utilizan cada vez más el comercio electrónico, que permite mover cantidades más pequeñas que los tradicionales cargos aéreos o marítimos y hace más difícil detectar los flujos.
Sin embargo, a pesar del aumento de los casos relativos al comercio electrónico, el tráfico marítimo sigue siendo "de lejos el mayor sector en el número de artículos", ya que un 54 % de los productos falsificados que llegan a la UE lo hacen por esta vía, según el informe publicado por la Comisión.
Un 20 % se incauta en el transporte por carretera, un 15 % en correos postales y exprés y un 10 % en el transporte aéreo.
Los cigarrillos son los productos falsificados que más llegan a la UE (15 %) del total, seguidos de juguetes (14 %), material de empaquetado (9 %), etiquetas y pegatinas (9 %) y ropa (9 %).
La Comisión destaca además que un 37 % del total son productos de uso personal en el hogar, como cosméticos, medicinas, juguetes y aparatos eléctricos, que además de infringir las normas de propiedad intelectual pueden llegar a ser peligrosos.
La mitad de estas falsificaciones llega de China (50 %), seguida muy de lejos por otros puntos de origen, como Bosnia-Herzegovina (10 %), Hong Kong (9 %), Camboya (8 %), Turquía (7 %) y Georgia (3 %).
El 82 % de los artículos falsificados incautados fueron destruidos, mientras que el resto forma parte deinvestigaciones judiciales.