La Bolsa española cotiza con una mínima subida del 0,01 % minutos después de la apertura, en una sesión que estará marcada por la "cuádruple hora bruja", en la que vencen opciones y futuros, y que suele provocar mayor volatilidad.
En concreto, a las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube ese mínimo 0,01 %, hasta los 9.136,10 puntos, con lo que en el acumulado del año las ganancias se mantienen en el 6,98 %.
El balance de la semana, que ha estado marcada por el petróleo y los bancos centrales, es negativo, al registrar unas pérdidas del 0,06 %.
En Europa, Fráncfort ha abierto con una subida del 0,03 %; y Milán, del 0,28 %, mientras que Londres cae el 0,39 %; y París, el 0,01 %.
La Bolsa española frena este viernes el gran optimismo que registró ayer, cuando, gracias a los bancos (animados por las dudas de la Reserva Federal de EE.UU. a seguir bajando los tipos de interés), subió un 1,15 %, el mejor resultado de Europa.
Wall Street, por su parte, cerró ayer mixto, muy pendiente de las negociaciones comerciales entre EE.UU, y China.
En la jornada de hoy, de escasas referencias macroeconómicas, la evolución de la Bolsa española estará marcada por la "cuádruple hora bruja", que es el vencimiento trimestral de cuatro tipos de contratos, las opciones y futuros sobre índices, y las opciones y futuros sobre acciones.
Este fenómeno, que se produce el tercer viernes de cada trimestre, provoca un gran movimiento en la bolsa, y por tanto, una alta volatilidad.
Tras conocerse un débil dato de inflación en Japón, y con el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- al alza, en 64,81 dólares, los principales valores del IBEX 35 han iniciado la jornada con resultados mixtos.
Inditex sube el 0,66 %; Telefónica, el 0,36 %; e Iberdrola, el 0,21 %, mientras que por el contrario, Repsol cae el 0,74 %; Santander, el 0,60 %; y BBVA, el 0,39 %.
Además de Santander y BBVA, el resto de bancos cotizados registra hoy pérdidas después de las fuertes ganancias de la sesión previa.
Bankia, que ayer se disparó un 7,85 %, es el valor que más baja hoy en la apertura, el 1,57 %, mientras que Bankinter se deja el 0,94 %; Sabadell, el 0,93 %; y CaixaBank, el 0,25 %.
Tras Bankia, el segundo valor que más cae del IBEX 35 es ArcelorMittal, que se deja el 1,94 %.
Por el contrario, Mediaset lidera los avances tanto del IBEX 35 como de toda la Bolsa española, con una fuerte subida del 4,51 %, en una jornada en la que varios medios de comunicación informan de que ha logrado un inversor para evitar que Vivendi ponga en riesgo su fusión.
Vidrala, por su parte, se sitúa en los primeros compases de la sesión como el valor más bajista de todo el mercado, con una caída del 2,90 %.