Extremadura reformará su estatuto de autonomía para suprimir los aforamientos en asuntos particulares y que no tengan relación con el cargo público de los afectados y para facilitar la presentación de iniciativas legislativas populares.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha hecho este anuncio en su comparecencia a petición propia ante la Asamblea de Extremadura para informar de las líneas generales de su departamento en esta legislatura.

Además de esta reforma estatutaria, Blanco-Morales ha destacado que en materia de financiación "Extremadura va a poner el Estatuto de Autonomía encima de la mesa hasta que se cumpla", por lo que exigirá tanto el pago de la deuda histórica como de las inversiones extraordinarias que contempla para infraestructuras y que se cifran, como mínimo, en el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

"Extremadura necesita y reclama este trato diferencial", una reivindicación "tan justa como indeclinable" en la que "todos los esfuerzos serán pocos y la Junta está dispuesta a hacerlo" para promover la convergencia y la igualdad de todos los españoles, ha dicho la vicepresidenta extremeña.