El director de la planta viguesa del grupo automovilístico PSA, Ignacio Bueno, valora la "situación atípica" que vive en estos momentos, ya que está "a tope" de actividad, "no cabe más", pero advierte de que "esto va por ciclos" y de que hay "incertidumbres" en el horizonte.
Bueno ha protagonizado este viernes un coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia en el que ha lanzado varios mensajes, uno de ellos, que el futuro se presenta "muy prometedor" para la planta viguesa.
"Todo esto pinta muy bien", ha llegado a decir, gracias a la actividad generada por los nuevos modelos, que conllevarán un aumento de la producción hasta 2.300 vehículos al día y la contratación inmediata de más de 1.200 empleados.
Ahora bien, se ha referido a una serie de "incertidumbres" que obligan a incidir en la eficiencia, la calidad y la flexibilidad.
Entre estas "incertidumbres" ha citado la "fuerte competencia" de países con bajos costes como Portugal, Marruecos o Argelia, y también entre las diferentes plantas del grupo; la "demonización" del diesel, el brexit o salida del Reino Unido del bloque europeo, conflictos comerciales o la inestabilidad política en España.
También ha hablado de un "futuro incierto" por las exigencias de reducción de emisiones y se ha remitido a los "límites muy exigentes" y a las "fuertes sanciones" a los fabricantes que no rebajen la eficiencia del consumo de carburante en EEUU.
Bueno ha asegurado que el grupo PSA cumplirá "por ética y compromiso medioambiental" esta normativa y que su estrategia de electrificación e hibridación se extenderá a toda su gama de vehículos en 2025.
La idea, ha ahondado, es vender más vehículos eléctricos que compensen los niveles de emisión de los térmicos.
Ahora bien, ha advertido de que si la demanda en el mercado de coches eléctricos no alcanza una cuota suficiente "podemos tener problemas", por cuanto los volúmenes de producción y el empleo "pueden verse amenazados".
En este sentido ha indicado que las infraestructuras y los incentivos "no acompañan" y ha opinado que tampoco el mercado está preparado para esta transición.
Por lo demás, ha afirmado que la calidad es "una prioridad absoluta", así como la "máxima eficiencia" y la flexibilidad, aspecto este último que cree que se debe potenciar más en el futuro.
Ha indicado que la industria de componentes debe aplicar los mismos principios para mantener el actual ecosistema industrial y ha pedido continuar como hasta ahora el clima de cooperación con las administraciones públicas.
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, que ha presentado a Bueno en el coloquio, ha profundizado en el mensaje de que el sector de la automoción afronta "muchos desafíos, agudizados por la incertidumbre política".
Conde ha aprovechado la ocasión para "pedirle tres cosas" al director de PSA Vigo: que continúe con su modelo transversal, que haya "una expansión cada vez mayor" de la planta de Balaídos y que se mantenga la cooperación con la Xunta para encontrar "soluciones útiles" a los retos del sector.
"Si a PSA le va bien, a Galicia, también, y viceversa", ha concluido el conselleiro.
A todas estas demandas, el director de PSA Vigo ha respondido de manera positiva.