La Policía brasileña presentó cargos contra 13 empleados de la minera Vale y de la consultora TÜV SÜD por los presuntos delitos de falsedad ideológica y uso de documentos falsos en el marco de la tragedia minera que dejó 249 muertos en enero de este año en Brasil.
Las autoridades presentaron cargos contra siete trabajadores de Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, y contra seis empleados de la auditora alemana TÜV SÜD, según confirmaron este viernes fuentes oficiales.
Los trabajadores de ambas empresas han sido acusados de haber certificado, al parecer de manera fraudulenta, la seguridad de la represa de residuos que colapsó en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.
La represa del gigante minero se rompió el 25 de enero pasado y la avalancha de los residuos y del lodo que contenía provocó una tragedia que contabiliza 249 muertos y 21 desaparecidos, en su mayoría empleados de la minera.
El jueves, un juez brasileño condenó a pagar una indemnización de 11,8 millones de reales (unos 2,95 millones de dólares) a los familiares de tres de las víctimas que murieron sepultadas por la avalancha de lodo que cubrió la posada en que estaban hospedadas.
El magistrado que dictó la condena, Rodrigo Heleno Chaves, concluyó que la minera es responsable de todas las muertes y de los expresivos daños psicológicos causados a sus parientes, por lo que determinó el pago de la indemnización.
"Ningún monto de dinero reparará integralmente a los autores (de la demanda) del dolor que siempre sentirán, pero el Poder Judicial puede arbitrar valores que considere apropiados ante la sensible situación que enfrentan", dijo en su sentencia.
La decisión se conoce dos meses después de que otro juez del estado de Minas Gerais dictara una sentencia en la que condenó al gigante minero a reparar todos los daños causados por la tragedia, pero en respuesta a una demanda colectiva presentada por la Procuraduría General.