Los grandes bancos de EEUU ponen 30.000 millones para rescatar el First Republic y evitar que la crisis se agrave

Un grupo de instituciones financieras estadounidenses se encuentra "en conversaciones" para rescatar a First Republic Bank con hasta 30.000 millones y apuntan a un anuncio de la medida este jueves, según diversos medios especializados. Se trata de once bancos entre los que se encuentran JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, que aportarán 5 mil millones cada uno, según The New York Times.

Por su parte, se espera que Goldman Sachs y Morgan Stanley aporten 2.500 millones de dólares cada uno, si se completa el trato.

Además, un grupo más pequeño de bancos regionales podría aportar 1.000 millones de dólares cada uno como parte del total, entre los que están BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y US Bank, tal y como detalló el New York Times.

Tras esta filtración en los medios, las acciones de First Republic subían un 5,31 % a las 15.00 hora local (19.00 GMT), un gran contraste con la caída de casi 30 % a primera hora de la mañana. El rescate del First Republic Bank es “muy bienvenido”, según un comunicado conjunto de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell; el presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Martin J. Gruenberg; y Michael J. Hsu, el contralor interino de la moneda.

First Republic tuvo la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre los bancos de EEUU, detrás de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, según una nota de Raymond James. El banco rescatado, que tiene sede en San Francisco, fue degradada a la categoría de "junk" (basura, en inglés) el miércoles tanto por Fitch Ratings como por S&P Global.

Con este movimiento se evita que First Republic siga el camino de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, entidades cerradas por las autoridades el viernes y el domingo, respectivamente, en un movimiento que desató una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa.