La banca española se deja más de 20.000 millones en Bolsa en la semana de la crisis del sector

La banca europea ha terminado este viernes su via crucis bursátil por los tambores de crisis en el sector tras los problemas de bancos estadounidenses y del suizo Credit Suisse. En lo que respecta a la española, los bancos han desplomado su valor bursátil en más de 20.000 millones respecto al cierre de la pasada semana, cuando comenzó a tomar forma esta crisis del sector. El Ibex 35 cierra con una nueva caída y se deja un 5,8% en solo cinco jornadas.

El causante de la nueva caída ha vuelto a ser Credit Suisse. El banco recuperó ayer parte de sus pérdidas tras concretar una solicitud de ayuda al Banco Nacional Suizo para obtener una vía de liquidez de 50.700 millones de euros. Sin embargo, este viernes su rival UBS ha cerrado la puerta a buscar alguna fusión con la entidad, una de las salidas que habían trazado los analistas para la crisis de reputación y de negocio que vive el segundo banco del país. Sus acciones han caído un 8%.

En España esto se ha traducido en un nuevo cierre en rojo de todos los bancos. En este caso, el más castigado ha sido el Banco Santander, con un retroceso del 4,65%. BBVA perdió casi un 3,5%, en un día en el que el banco celebró su junta de accionistas y defendió la fortaleza de su balance frente a las turbulencias del mercado financiero. Sabadell ha caído un 3,14%. Bankinter y CaixaBank más de un 2% y Unicaja retrocedió un 1,7%.

La semana ha dejado una gran muestra de volatilidad. Volantazos de subidas y bajadas muy pronunciadas al tenor de las informaciones que se iban produciendo en torno a la banca estadounidense y el suizo Credit Suisse. También en las bolsas europeas. Todos los bancos de la zona euro han cerrado la semana con nuevas caídas por el temor de que la crisis de la entidad helvética no se haya cerrado con la ayuda del banco central del país.

El comité de supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido este viernes de forma extraordinaria para analizar las turbulencias financieras de los ultimos días y ha concluido que no ve riesgo de contagio en la eurozona, según informa la agencia Reuters. La institución ya había adelantado a elDiario.es que el objetivo de “esta reunión 'ad hoc' breve” era “intercambiar puntos de vista y reunir información actualizada sobre los acontecimientos recientes en el sector bancario”.

La Bolsa en EEUU también está a la baja este viernes, con los bancos manteniendo los números rojos en Wall Street. El rescate anunciado para el banco First Republic, en Califonia, con depósitos de sus rivales, no ha servido para convencer a los inversores. La entidad retrocede más de un 26% a media sesión en Nueva York. Los grandes bancos se dejan más de un 3%. El Silicon Valley Bank, intervenido por el Estado, ha declarado la bancarrota para ganar tiempo en la devolución de las deudas.