El Ibex abre con una caída del 1% arrastrado por las pérdidas en los bancos tras la compra de Credit Suisse

El IBEX 35 abre este lunes a la baja tras la compra este domingo del Credit Suisse por la mayor entidad bancaria suiza, el UBS. La bolsa española ha iniciado la semana con pérdidas, con una caída de alrededor del 1%, en una jornada de descensos generalizados en los mercados internacionales, en Europa y Asia, en la que las bolsas analizarán la adquisición bancaria para evitar el desplome del banco suizo y sus consecuencias, así como la acción coordinada de los principales bancos centrales para facilitar liquidez al sistema.

En el arranque inicial de la jornada, festiva en algunas comunidades de España, el IBEX 35, el principal indicador nacional, se dejaba un 0,58%, hasta los 8.665,50 puntos, recoge la agencia EFE, pero después el descenso se ha situado alrededor del 1%. Las ganancias del año se reducen al 5,3%.

Las mayores pérdidas en el inicio de la mañana la protagonizan los bancos. El Banco Sabadell caía un 6% a las 9.30 horas, seguido de Unicaja, con un 5% y Caixabank, más de un 4,7%, en el podio de las pérdidas. Banco Santander también iniciaba la jornada con descensos, de algo menos, un 4,3%.

Asimismo, el día ha comenzado con el Brent, el crudo de referencia de Europa, bajando con fuerza, de manera que el precio del barril de crudo se situaba este lunes por debajo del umbral de 71 dólares por primera vez desde 2021 –en concreto un 70,13 dólares (-4% respecto al cierre anterior)– ante la incertidumbre por las tensiones en los mercados financieros y la evolución de la guerra de Ucrania.

Por otro lado, los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street anticipan pérdidas este lunes de más del 1%, a la espera ya de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles, recoge Efe.

Los mayores protagonistas de la jornada, los bancos suizos afectados por esta macro operación bancaria, también inician el lunes con fuertes descensos en los mercados.

Las acciones de Credit Suisse y de UBS han comenzado la sesión de este lunes en la Bolsa de Zúrich con fuertes caídas. Los títulos de Credit Suisse llegaban a bajar en la apertura casi un 64%, hasta los 0,67 francos suizos por acción, por debajo de la oferta de adquisición de 0,76 francos pactada ayer, mientras que los de UBS llegaban a perder un 13% de su valor, recoge Europa Press.

Las tensiones en los mercados se han vuelto a reflejar este lunes en la cotización de los principales bancos europeos, a pesar de la facilidad de liquidez anunciada por los grandes bancos centrales.

De este modo, los títulos de los bancos franceses Société Générale y BNP Paribas cedían un 6,91% y un 6,40%, respectivamente, mientras que el holandés ING se dejaba un 5,66%, y los italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo caían un 4,97% y un 3,31%, respectivamente.

De su lado, los bancos alemanes también cotizaban con fuertes descensos, que en el caso del Deutsche Bank superaban el 10%, mientras que en el del Commerzbank rondaban el 8%.