El Ibex gira al alza tras la reacción de los bancos centrales y el mensaje de calma de las autoridades europeas

Lunes de vaivenes en los mercados tras la macroperación de compra este domingo del Credit Suisse por la mayor entidad bancaria suiza, el UBS, para evitar su total descalabro. La bolsa española inició la jornada con pérdidas, con una caída de alrededor del 1% del Ibex 35% sobre todo arrastrado por grandes descensos en los bancos, pero a media mañana ya ha remontado a verde, con números ligeramente positivos tras la reacción de los bancos centrales y los mensajes de calma de las autoridades europeas.

No obstante, las entidades bancarias siguen registrando números rojos en España, aunque más moderadas.

Tras la compra 'in extremis' de Credit Suisse, con problemas desde hace tiempo, se han producido dos movimientos relevantes. En primer lugar, el Banco Central Europeo anunció este domingo una acción coordinada junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Nacional Suizo para proporcionar liquidez mediante acuerdos de líneas de intercambios de divisas en dólares.

En segundo lugar, este lunes por la mañana las autoridades europeas reiteraban un mensaje claro: la resiliencia y solidez del sistema bancario. Lo hacían a través de un comunicado conjunto de el Banco Central Europeo (BCE), como supervisor del sector bancario, la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

El resto de Bolsas europeas también han revertido las caídas de la primera hora de la mañana con crecimientos del 0,9% en la Bolsa de París, del 0,7% en Francfort, del 0,62% en Milán y del 0,49% en Londres a media mañana, informa Europa Press.

Así el lunes arrancaba con descensos generalizados en los mercados internacionales, en Europa y Asia, alrededor del 1% en el caso de España y otros países europeos, debido sobre todo a las abultadas pérdidas que protagonizaban los bancos. El Banco Sabadell caía un 6% a las 9.30 horas, seguido de Unicaja, con un 5% y Caixabank, más de un 4,7%, en el podio de las pérdidas. Banco Santander también iniciaba la jornada con descensos, de algo menos, un 4,3%.

Tres horas más tarde, a las 12.30h, el Ibex 35 ha girado a verde, con ligeros avances que le permiten cotizar por encima de los 8.700 puntos. Sin embargo, varios bancos siguen en negativo con las mayores pérdidas en Unicaja, de -2,6%, seguido de Banco Sabadell, del -2,4% y Banco Santander (--1,4%).

Asimismo, el día comenzó con otro movimiento relevante, con el Brent, el crudo de referencia de Europa, bajando con fuerza hasta situar el precio del barril de crudo por debajo del umbral de 71 dólares por primera vez desde 2021 –en concreto un 70,13 dólares (-4% respecto al cierre anterior)–, ante la incertidumbre por las tensiones en los mercados financieros y la evolución de la guerra de Ucrania. A media mañana, ya había superado este nivel, remontando a los 72 dólares.

Por otro lado, los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street anticipan pérdidas este lunes de más del 1%, a la espera ya de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles, recoge Efe.

Los mayores protagonistas de la jornada, los bancos suizos afectados por esta macro operación bancaria, también inician el lunes con fuertes descensos en los mercados. Las acciones de Credit Suisse y de UBS han comenzado la sesión de este lunes en la Bolsa de Zúrich con fuertes caídas.

Los títulos de Credit Suisse llegaban a bajar en la apertura casi un 64%, hasta los 0,67 francos suizos por acción, por debajo de la oferta de adquisición de 0,76 francos pactada ayer, mientras que los de UBS llegaban a perder un 13% de su valor, recoge Europa Press.