La bolsa remonta gracias a las fuertes subidas de los bancos tras los mensajes de tranquilidad del BCE

Lunes de vaivenes en los mercados tras la macroperación de compra este domingo del Credit Suisse por la mayor entidad bancaria suiza, el UBS, para evitar su total descalabro. La bolsa española inició la jornada con pérdidas, con una caída de alrededor del 1% del Ibex 35%, sobre todo arrastrado por grandes descensos en los bancos, pero a media mañana ya había remontado a verde tras la reacción de los bancos centrales y los mensajes de calma de las autoridades europeas. Al cierre de la jornada, la remontada situaba al Ibex por encima de los 8.800 puntos (+1,3%) y, de nuevo, los protagonistas eran los bancos, pero en este caso por las fuertes subidas registradas.

Tras la compra 'in extremis' de Credit Suisse, con problemas desde hace tiempo, se han producido dos movimientos relevantes. En primer lugar, el Banco Central Europeo anunció este domingo una acción coordinada junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Nacional Suizo para proporcionar liquidez mediante acuerdos de líneas de intercambios de divisas en dólares.

En segundo lugar, este lunes por la mañana las autoridades europeas reiteraban un mensaje claro: la resiliencia y solidez del sistema bancario. Lo hacían a través de un comunicado conjunto de el Banco Central Europeo (BCE), como supervisor del sector bancario, la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Los reguladores lanzaban también otro mensaje clave, que marcaba distancias con la gestión a la crisis suiza y lanzaba un mensaje a los inversores bancarios. Las tres entidades han recordado que en la UE los accionistas de los bancos son los primeros en responder ante las pérdidas en las entidades financieras y solo después los titulares de los bonos AT1, al contrario de lo que ha ocurrido ahora en Suiza en la transacción del Credit Suisse.

El inicio de la tarde quedaba marcado además por la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en el Parlamento Europeo, desde donde ha mandado un mensaje de calma. Lagarde ha destacado que el BCE está “preparado para responder” ante la actual situación de inestabilidad bancaria en caso de que fuera necesario.

Así, este lunes ha quedado marcado por los vaivenes en bolsa, protagonizados sobre todo por las entidades financieras. La jornada comenzaba con abultadas pérdidas de los bancos, tras una semana en la que se habían dejado más de 20.000 millones de euros. El Banco Sabadell caía un 6% a las 9.30 horas, seguido de Unicaja, con un 5% y Caixabank, más de un 4,7%, en el podio de las pérdidas. Banco Santander también iniciaba la jornada con descensos, de algo menos, un 4,3%.

Pero conforme avanzaba el día y las autoridades financieras y bancos centrales reiteraban sus mensajes de confianza, los bancos reducían sus números rojos y viraban incluso a verde. Al término de la jornada, sus registros no solo eran positivos, sino que los bancos estaban a la cabeza de las subidas en bolsa.

Entre las mayores alzas figuraban las de BBVA, con +3,2%, Caixabank (3,2%) y Santander (2,8%). A más distancia, también cerraban en verde Sabadell ( +1,7%), Bankinter (1,5%) y Unicaja (0,9%)

Los mayores protagonistas de la jornada, los bancos suizos afectados por esta macroperación bancaria, también iniciaban el lunes con fuertes descensos en bolsa. Las acciones de Credit Suisse y de UBS han comenzado la sesión de este lunes en la Bolsa de Zúrich con caídas del 60% y del 14%, respectivamente.

Durante el día, el descalabro se ha mantenido para Credit Suisse (con un desplome del 55%), pero UBS pasó a cotizar también en positivo, con un avance superior al 3% en la segunda parte de la jornada y que cerró la sesión en el +1,2%

Los títulos de Credit Suisse llegaron a bajar en la apertura casi un 64%, hasta los 0,67 francos suizos por acción, por debajo de la oferta de adquisición de 0,76 francos pactada ayer, ha destacado Europa Press.